"¿El campo quién lo quiere? O los inmigrantes... o los inmigrantes": el campo se queda sin relevo generacional
Las malas condiciones del trabajo en el campo y las bajas remuneraciones amenazan con dejar al sector sin un relevo que continúe el legado rural

"¿El campo quién lo quiere? O los inmigrantes... o los inmigrantes": el campo se queda sin relevo generacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Las estanterías del supermercado están llenas de tomates perfectos y pimientos relucientes. Fruta y verdura que parece salida de un catálogo, casi de porcelana. Pero, antes de estar ahí, estaban en el campo. En los árboles. En la tierra.
Así comienza este reportaje, en el que nos adentramos en la vida e historia de Abdel Elaich. Un joven de origen marroquí que llegó con apenas cuatro años. Nos cuenta que su padre vino buscando una oportunidad para su familia. Y ahora Abdel, gestionando un negocio de venta de verdura y después de haber estudiado Administración y Dirección de Empresas en la universidad, está seguro de que la ha encontrado. De que ha encontrado y aprovechado la oportunidad que su padre buscaba para él y su familia.

Abdel Elaich en su huerta de tomates

Abdel Elaich en su huerta de tomates
Malas condiciones
Sin embargo, las malas condiciones del trabajo en el campo hacen que el futuro del sector se tambalee. Abdel y otros muchos migrantes trabajan la tierra, que antes trabajaban nuestros padres y abuelos, como él dice. Un trabajo muy duro, poco valorado y poco remunerado que amenaza con romper el relevo generacional. Unas condiciones que, según cuenta Abdel, los inmigrantes aceptan, pero sus hijos no aceptarán.
Nos hemos ido al campo, a una huerta de tomates, y ahí, rodeados de ellos cuando empiezan a abandonar el color verde y se acercan poco a poco al rojo, hemos hablado con él para escuchar su historia.
Sin jóvenes en el campo
También, conscientes de que la presencia de jóvenes trabajando en el campo es cada vez menor, hemos hablado con Gaizka Lorente. Un joven de veinte años que trabaja, asegura que "porque le gusta mucho", como tractorista.

Foto de Gaizka Lorente, tractorista

Foto de Gaizka Lorente, tractorista
Gaizka dice que los inmigrantes "aceptan ese trabajo porque necesitan trabajar" y por eso piensa que asumen las malas condiciones que se les imponen. Es lo mismo que afirma Abdel, "ellos aceptan las condiciones, pero sus hijos no lo harán".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




