Pradillo se queda sin procesión por la carretera nacional por una "negligencia" del ayuntamiento
La Delegación de Gobierno deniega el corte por estar en marcha la operación retorno y por no presentar alternativa para el tráfico


La localidad de Pradillo pidió a la Delegación del Gobierno cortar la Nacional 111 el próximo domingo 31 de agosto para poder celebrar la procesión de sus fiestas patronales. Algo que la delegación no ha permitido. Este hecho ha llevado al consistorio del municipio a arremeter contra la delegación y acusarles de cometer "un acto de desprecio hacia una de las costumbres más arraigadas y significativas de nuestra comunidad".
Un hecho que rechaza la Delegación, que habla de una "negligencia" por parte del consistorio municipal. Explican que recibieron la solicitud con fecha 27 de agosto, por un periodo de una hora, en un tramo de medio kilómetro, para realizar un acto tradicional local.
Según puede leerse en el comunicado: "Durante este fin de semana están restringidos todos los eventos en las carreteras como consecuencia de la operación especial de retorno del verano, de acuerdo con la Resolución de 20 de enero de 2025 de la DGT (BOE del 25 de enero), existiendo una posibilidad de realizar aquellos eventos o pruebas deportivas en los que, con la suficiente antelación, se hayan coordinado los sistemas de retención periódica o desvío correspondientes, con la señalización adecuada a cada caso".
Desde Delegación apuntan a que pueden habilitarse "soluciones especiales" para algunos eventos tradicionales, planteándolo con la suficiente antelación como para arbitrar medidas alternativas, que minimicen las molestias y garanticen la seguridad vial y la fluidez del tráfico.
Recuerdan que en 2024, el Ayuntamiento de Pradillo lo solicitó el 6 de agosto para el día 31 de ese mismo mes; por el contrario, el procedimiento de solicitud no se ha producido hasta el miércoles, 27 de agosto, para este sábado, 30 de agosto. Asimismo, el ayuntamiento no aporta ninguna medida alternativa, procediendo simplemente a presentar la solicitud del corte de la carretera y obviando la necesidad de garantizar el tráfico de la Nacional N-111.
"Es importante señalar que la Jefatura Provincial de Tráfico tiene que solicitar el informe correspondiente de la Guardia Civil de Tráfico, que debe incluir las medidas necesarias para poder permitir la disponibilidad de una alternativa. Si se hubiera planteado con los plazos adecuados, la Guardia Civil de Tráfico hubiera dispuesto de todo el mes de agosto para poder evaluar la situación y plantear posibles soluciones, como sí se han llevado a cabo con otra prueba que requiere modificar el tráfico habitual por las carreteras riojanas, como es la Vuelta Ciclista a España, cuyos organizadores llevan todo el año diseñando la prueba y los operativos de seguridad asociados a todas sus etapas, para los que han solicitado la colaboración de la Guardia Civil de cada Comunidad Autónoma atravesada".
Desde la Delegación también apuntan a que esta última semana, la Guardia Civil debe efectuar su planificación del control de la Operación de Retorno del Verano de la DGT en La Rioja, por lo que junto con el diseño del operativo de la Vuelta Ciclista requiere su máxima dedicación y no ha podido abordar el informe solicitado por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre Pradillo por falta de cumplimiento de los plazos por parte del Ayuntamiento de esta localidad.
Por ello, apuntan a que "nos encontramos, por tanto, con un acto de falta de lealtad entre administraciones, dado que es un procedimiento que el Ayuntamiento de Pradillo conoce cómo tramitar, ya que lo realizado correctamente en años anteriores. Sin embargo, debe reconocer que este año se ha hecho mal y no asumen las consecuencias".




