Ayuntamiento de Logroño y Cámara de comercio forman en digitalización a 20 comercios locales
Este proyecto piloto contempla la entrega de planes personalizados para los comercios participantes y la elaboración del ‘Observatorio del Comercio de Logroño’

Ayuntamiento de Logroño y Cámara de comercio forman en digitalización a 20 comercios locales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio han puesto en marcha el primer Plan de Digitalización del Comercio Local, en el que 20 establecimientos minoristas reciben formación y acompañamiento profesional individual para mejorar su posicionamiento web, optimizar el marketing digital e impulsar el uso de la IA aplicada a las ventas.
Este proyecto piloto comenzó el pasado 1 de septiembre con las primeras reuniones y visitas a los comercios participantes para conocer sus necesidades, sus objetivos y recabar información sobre su nivel actual de digitalización.
Gracias a esta primera toma de contacto, que ya se ha realizado con los 20 establecimientos participantes, se analizarán los datos obtenidos para detectar áreas de mejora comunes y específicas para, a continuación, diseñar un plan de digitalización para cada uno de ellos.
En este documento personalizado se planteará una estrategia para mejorar el posicionamiento de marca de cada comercio y potenciar su marketing digital, además de guiarle en el uso de herramientas sencillas de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la venta minorista, la captación y el tratamiento de datos, el posicionamiento de marca local a través de Google (SEO), el videomarketing y la gestión comercial en redes sociales generalistas u otros canales y plataformas digitales como WhatsApp Business o Google Business.
Florencio Nicolás, gerente de la Cámara de Comercio, explica que “sabemos que se quiere avanzar, pero que tienen frenos como puede ser el tiempo, los recursos o los conocimientos técnicos. Por eso, este proyecto pretendemos que incida en tres claves muy concretas, una formación que sea sencilla, útil y aplicada a la actividad comercial, que tenga una mentalización personalizada, es decir, que esa formación sencilla vaya de la mano de un mentor o de un experto que de una forma individual y personalizada a cada comercio le diga cómo la tiene que aplicar y que luego todo esto tenga un acompañamiento durante estos tres meses”.
Un observatorio de diagnóstico global
La creación del primer Plan de Digitalización del Comercio Local incluirá la elaboración del ‘Observatorio del Comercio de Logroño’, un análisis del nivel de digitalización de estos establecimientos que permitirá detectar áreas de mejora comunes a todo el sector.
Partiendo de los datos recogidos en los 20 establecimientos participantes en este proyecto piloto, el observatorio servirá como diagnóstico global y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del comercio minorista.
Nicolás asegura que “hemos buscado que hubiera una diversidad de comercios porque a través de este observatorio es cuando vamos a recoger datos útiles para orientar futuras políticas y saber que si vamos a tener comercios de moda, comercios de alimentación, comercios de calzado... cómo se van a poder implementar esas mejoras en cada uno de los sectores para poderles ayudar en su evolución”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




