Técnicos de educación especial en La Rioja reclaman un reconocimiento de su papel en las aulas
UGT La Rioja pide dignificar la figura de estos profesionales, reducir la temporalidad y mejorar sus condiciones laborales en los centros educativos de la comunidad

Técnicos de educación especial reclaman un reconocimiento de su papel en las aulas (07/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El sindicato profesional de Técnicos de Educación Especial de UGT reclama una regulación específica para estos profesionales y su integración en el grupo B Funcional. Este colectivo, que constituyó hace un año una sección propia dentro del sindicato, reivindica mejoras laborales y el reconocimiento de la labor que desempeñan en los centros educativos.
“Nuestra función en el aula es realmente muy importante, porque trabajamos con alumnado que tiene discapacidades o trastornos graves de conducta, comunicación y lenguaje. Somos la persona que está ahí con ellos y conseguimos su inclusión en el aula”, explicó Vannesa Sáenz Barrios, presidenta del sindicato, en una entrevista en Radio Rioja.
La integración en el grupo B supondría, según señala, “dignificar nuestra figura, porque ya se nos daría el nivel que creemos que nos corresponde y sobre todo el reconocimiento”. Sáenz subraya que estos profesionales están presentes en colegios de primaria, secundaria y centros de educación especial en toda la comunidad, aunque con una distribución desigual, lo que hace “necesario tener claro una regulación específica de lo que hacemos y del valor de nuestra labor”.
En cuanto a las condiciones actuales, la presidenta del sindicato reconoce que “en los colegios se nos valora muchísimo, tanto por equipos directivos como por el personal multidisciplinar”, pero denuncia la alta temporalidad. “Hoy en día estamos más interinos que funcionarios de carrera con plaza fija y eso debería solucionarse para dar continuidad, tanto a nosotros como al alumnado, que es lo más importante”, señala.
El sindicato también reclama otros derechos, como días de asuntos propios o ropa de trabajo, al mismo nivel que el personal docente. En relación a la contratación, valoran los avances alcanzados con la creación de nuevas plazas fijas, aunque lo consideran aún insuficiente.
De cara al nuevo curso, que arranca la próxima semana, Sáenz reconoce que el inicio siempre llega con nervios y preparativos. “Con un día no es suficiente para preparar materiales y adaptaciones, porque son niños con necesidades específicas. Deberíamos incorporarnos antes para comenzar el curso en mejores condiciones”, apunta.
La presidenta del sindicato confía en que el diálogo con la Administración permita alcanzar acuerdos que mejoren la situación del colectivo y, en última instancia, redunden en beneficio del alumnado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




