Hablar del suicidio es una herramienta de prevención
Radio Rioja reúne a expertos y familiares de víctimas en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en un programa especial desde la Universidad de La Rioja

Mesa redonda en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Investigación y acción institucional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja registró 17 suicidios en 2024, la cifra más baja en décadas. Y para ello, es fundamental el trabajo que se hace en prevención. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para recordar a las víctimas y reforzar el apoyo a familiares y amigos, porque ellos, los supervivientes, son también las personas que reivindican que hablemos del suicidio y que lo hagamos con vocación de ayuda.
Nos lo pedía Rebeca, una madre riojana que perdió a su hijo hace dos años y medio. Forma parte de la asociación Color a la Vida, y es un ejemplo de que hablar del suicidio, ayuda.

Hablar para prevenir
"Debería quedar claro que hablar de suicidio previene. Es una directriz que todos tenemos claro. Es un mito que cuando no se habla del suicidio parece que eso no va a ocurrir pero no es así: que se reconozca que el sufrimiento forma parte de la vida" remarca Eduardo Fonseca, director de Prisma, el grupo de investigación en Psicología de la Universidad de La Rioja, que han desarrollado y validado un instrumento pionero para la evaluación de la conducta suicida entre jóvenes españoles denominado Escala Sentia.
Adriana Díez, psicóloga del grupo Prisma, explica que "en España no había ninguna herramienta para detectar que hubiera sido diseñada y validada aquí. Es una escala que nos permite mediante 16 preguntas en formato largo y 5 preguntas en formato corto hacer una primera recogida de información sobre la conducta suicida. Todo eso tiene que quedar registrado porque podemos acceder mejor a la persona y acompañarla en el procedimiento de una forma más acertada si sabemos en qué momento está".
Y esto se ha probado en los centros escolares a través el programa PositivaMente, que lleva desarrollándose 6 años, y que es pionero en la prevención escolar de la conducta suicida y que ha logrado una mejora significativa del bienestar subjetivo y una reducción de los problemas emocionales y con los compañeros.
Estrategia de Salud Mental y Emocional de La Rioja
La clave en la prevención del suicidio está en ir todos de la mano. El Gobierno de La Rioja muy consiente de ello sigue trabajando en el cuarto Plan de Salud Mental. Entre las acciones más inmediatas está la puesta en marcha de un centro de atención sanitaria para la prevención de conducta suicida y atención a la soledad no deseada. Abrirá sus puertas a finales de 2026 en el antiguo centro de salud Rodríguez Paterna.
Carlos Piserra, subdirector general de la Estrategia de Salud Mental, afirmaba que la importancia de este nuevo espacio está "sobre todo en el concepto de integrar todas las actuaciones en prevención del suicidio en un solo centro y dedicadas a prevención, intervención, formación e investigación".
Asociaciones de voluntarios
Una iniciativa que se agradece desde el Teléfono de la Esperanza en La Rioja, que lleva de manera voluntaria muchos años trabajando en esta materia. "Para la atención a la escucha, para lo que estamos y seguimos formándonos todos los días. Igual que atendemos casos derivados del 112, facilitaremos esa labor de atención al 024 y en todos aquellos trabajos que se considere que el Teléfono de la Esperanza sea el elemento", dice la presidenta de la asociación, Cristina Díez.
A las 8 de la tarde, el Teléfono de la Esperanza celebra en el Paseo del Espolón su encendido de velas en memoria de las personas fallecidas como una luz para la esperanza.

Caso práctico de acciones en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Programas de prevención
Ante la realidad del suicidio, muchas entidades y asociaciones promueven programas preventivos que abordan la salud mental de la juventud. Un ejemplo de ellos es el 'Círculo de reflexión' que lleva a cabo el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, una iniciativa de diálogo y escucha en el que los jóvenes exponen sus preocupaciones. Cecilia González, la psicóloga del Consejo explica que en este taller gratuito "los jóvenes empiezan a comprender la importancia de trabajar su autoestima y a visibilizar la importancia de la salud mental y entrenarlos en estrategias de afrontamiento, habilidades sociales...".
Color a la Vida y trabajo en las aulas
Cuando hablamos de suicidio, hablamos de una visión integral que no solo va destinada a quienes han intentado suicidarse, sino también a la familia, a los "supervivientes".

Atención a familiares y trabajo en el entorno educativo en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es la labor que realiza la asociación Color a la Vida desde 2018. Su objetivo es atender al núcleo familiar una vez que se ha producido el suicidio. La entidad nació directamente de familiares que habían vivido el duelo y que querían ser un apoyo para quien lo necesite. Su presidenta, Romina Pérez San Pedro afirma que "la pérdida es devastadora" para la familia antes de lanzar un mensaje de esperanza y contar una experiencia en una de las atenciones.
"Tuve que ir a su casa de tan mal que estaba. Y me preguntó: ¿Tú qué tal estás? Y yo le dije: yo estoy bien, le dije. Y meses más tardes me dijo: Romina, no sabes lo importante que fue decirme que estabas bien y poder reconocer que yo, quizás, en un futuro, pueda estar bien", afirma la presidenta.
Finalmente, en este espacio emitido desde la sala de juntas del Rectorado de la UR también ha participado el vicepresidente del Colegio de Educadores Sociales de La Rioja, Juan Latasa, que ha destacado el trabajo de prevención e intervención que se realiza desde las aulas. "Muchas veces solo buscan sentirse escuchados".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




