El dispositivo de temporeros de Logroño ofrece 150 camas en el Polideportivo Titín III
La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, destaca que desde Logroño quieren tratar a los trabajadores del campo "de la manera más digna posible"

El dispositivo de temporeros de Logroño ofrece 150 camas en el Polideportivo Titín III
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
A la espera de la generalización de la vendimia en La Rioja, entra en funcionamiento en el Polideportivo Titín III de Logroño el dispositivo de temporeros para ofrecer atención y servicio a estos trabajadores.
Con una duración estimada de un mes, el dispositivo de temporeros es un servicio de carácter subsidiario del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja para atender las necesidades básicas de todas las personas que acuden a trabajar a la vendimia y que requieren estos servicios.
Las novedades
El dispositivo habilitado ofrece un total de 150 camas en el Polideportivo Municipal Titín III con servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo), wifi, recarga de móvil y se dará también servicio de acogida todos los días desde las 18:30 horas a las 7:00 horas. Este año como novedad cuentan, además, con mayor intimidad y seguridad, de forma que la zona de taquillas para guardar sus enseres personales se va a ubicar en el recinto interior y también se va a mejorar la localización de la zona habilitada para tender la ropa.
En el dispositivo trabaja de lunes a domingo el personal de la empresa que gestiona el servicio, personal del Ayuntamiento y voluntarios de Cruz Roja para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones, además de la reposición de la ropa de cama utilizada, sábanas y mantas.
"Un sitio estable"
La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, asegura que la finalidad "es dar el mejor cuidado a todos aquellos que, de alguna forma, arriesgan y vienen con incertidumbre a buscar un empleo en situaciones muy precarias, y desde Logroño queremos tratarles de la forma más digna y más humana posible". "Son personas que vienen arriesgando con la incertidumbre de saber si van a conseguir o no un trabajo y necesitan un sitio estable, por eso nuestra obligación es que estén atendidos y puedan ver sus necesidades cubiertas", añade la concejala.
Los datos de atenciones
El año pasado el dispositivo contabilizó 3.375 pernoctaciones y acogió una media de 112 personas por noche. En cuanto a este año, la concejala asegura que "hay muchas incertidumbres en la campaña de la vendimia y por eso no somos capaces de tener datos certeros para acertar en qué número vamos a tener, pero nosotros nos hemos preparado en su máxima capacidad con las 150 plazas". "El año pasado tuvimos lleno el dispositivo cinco días del mes, y si se da esta circunstancia, tenemos la opción de derivar a las personas tanto al centro Alaska como al albergue para que nadie se quede en la calle", concluye.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Ana Castellanos
Directora de Contenidos de Radio Rioja Cadena SER, donde se incorporó en 2004. Tras dedicarse varios...




