El Ministerio de Vivienda notifica un total de 136 pisos pisos turísticos en La Rioja a las plataformas digitales para que retiren sus anuncios online
La mayoría de los alojamientos señalados se concentran en Logroño, con 83 pisos, y en municipios como Ezcaray, San Vicente de la Sonsierra, Nájera y Haro

El Ministerio de Vivienda notifica un total de 136 pisos pisos turísticos en La Rioja a las plataformas digitales para que retiren sus anuncios online
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ministerio de Vivienda notifica un total de 136 pisos turísticos en La Rioja a las plataformas digitales para que retiren sus anuncios on line. Se trata de alojamientos que han solicitado el número de registro obligatorio pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales.
Desde el pasado mes de agosto, registradores, Ministerio y Plataformas comparten datos a través del servicio Ventanilla Única Digital impulsado desde el Gobierno Central para acabar con el fraude en los alojamientos temporales.
Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, apunta que "ese contexto es donde al cruzar estos datos, en el caso de La Rioja han aparecido 136 viviendas que no cumplen los requisitos establecidos para poder ofertarse como pisos turísticos".
¿Dónde están estos 136 pisos?
De esos 136 pisos, 83 están en Logroño y le siguen localidades como Ezcaray y San Vicente de la Sonsierra con 6 alojamientos, 5 en Nájera y 4 en Haro.
"El foco está en Logroño, que es la capital que tiene la mitad prácticamente de la población en La Rioja. Lo normal es que efectivamente este tipo de pisos turísticos tengan mayor importancia en la capital. Y sí son 83 en concreto los que están ubicados en Logroño. Pero bueno, habéis podido ver también que hay otras localidades en las que también ha habido pisos turísticos de este tipo", apunta Arraiz.
"Ordenar el sector"
Desde la Asociación Riojana de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico (Arvutur) señalan que la retirada de los anuncios de pisos ilegales contribuye a ordenar el sector. Sin embargo, insisten en que el proceso debe hacerse con criterios claros y ajustados a la realidad.
En La Rioja existen alrededor de 2.000 licencias de viviendas de uso turístico, aunque no todas están en activo, y en Logroño unas 800, de las cuales podrían funcionar 600. ARVUTUR reconoce que el elevado número de casos de pisos ilegales, 136, resulta "sorprendente".
"Es que tampoco hay un control real de los pisos que hay, porque licencias hay unas 2.000, de esas cuales tampoco sabemos cuáles están en activo o no. Pues es que es muy difícil saberlo y en Logroño, pues lo mismo, hay unas 800 y pico licencias, pero creo que usando puede haber unas 600. Pues es un porcentaje bastante alto. A mí la verdad que me sorprende bastante el número que han puesto.
Apunta además que el registro único de alojamientos temporales, gestionado a través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio, ha generado complicaciones. "Habría que ver un poco también por qué han sido revocados, porque en muchas ocasiones nos hemos encontrado que el registro, al ser algo también muy nuevo para ellos, tampoco sabían gestionarlo, cómo era, cómo no era… Ha sido un poco caótico para todos".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




