Eman, alumna del IES Sagasta: "La directora me ha expulsado por ir a clase con velo"
La dirección del centro no aclara cuál es la situación actual de la estudiante e insiste en que su comportamiento incumple el reglamento

Iman, alumna del IES Sagasta: "La directora me ha expulsado por ir a clase con velo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Una de las estudiantes musulmanas del IES Sagasta ha sido expulsada por ir a clase hoy lunes con velo. Mañana se cumplirá una semana del comienzo de curso plagado de polémica por esta prohibición que denunciaron cinco asociaciones de inmigrantes como una discriminación hacia las mujeres musulmanas.
Esta estudiante de Bachillerato Internacional en Humanidades reconoce que no se puede quitar el pañuelo islámico, una prenda que forma parte de su identidad, dice "Mucha gente me ha recomendado que me quite el pañuelo y lo he intentado. Pero es que no puedo. Es una identidad mía".
Por ello, en la segunda semana del curso escolar ha ido a clase con el hiyab, lo que le ha acarreado la expulsión por parte de la dirección. Imán ha asegurado en Radio Rioja que su educación está en juego y que la directora ha amenazado con su expulsión definitiva si prosigue con esta actitud.
"Te tienes que quitar el velo. Si no quieres, pues tendré que expulsarte como hoy, mañana como vengas con el velo te expulsaré, que será la segunda expulsión, a la tercera y a la cuarta te abriré el expediente y vamos a ver porque igual hay que cambiarte de centro o igual hay que sacarte del Bachilleto internacional. O sea que básicamente mi educación está en juego", afirma la joven Eman.

Ni Imán ni su familia entienden esta prohibición, que, según el centro educativo, se incluye en su reglamento de información y funcionamiento. Un artículo que hace referencia la prohibición de llevar la cabeza cubierta con gorros, gorras o capuchas, pero que no menciona explícitamente el velo islámico.
Imán sostiene que su lucha es que esta prohibición no se aplique en ningún centro. "Lo que queremos básicamente es prohibir que se prohíba esa ley, que no exista. Ese es mi objetivo como musulmana, no quiero esa ley para mí misma en ningún instituto, ni para mí ni para cualquier persona", sentencia.
Respuesta de la dirección del IES Sagasta
La directora del IES Sagasta, Rosario Calleja, en declaraciones a Radio Rioja ni aclara ni desmiente la situación de esta joven estudiante de primero de Bachillerato. Asegura Calleja que no está autorizada para dar información sobre una alumna.
"Hay una información confidencial que yo manejo y que de ninguna manera podemos hacer pública".
Y la directora insiste en que el reglamento es igual para todo el alumnado. Que en este caso no puede ir con la cabeza cubierta. Ni gorros, ni capuchas, ni boinas. El reglamento no cita explícitamente el hiyab, el velo islámico. La directora insiste en que el incumplir esta norma en ningún caso es objeto de expulsión.
"Yo no puedo hablar de lo que ha pasado esta mañana con una alumna en particular, pero si lees el reglamento hay un apartado en el que habla del cubrimiento de la cabeza y desde luego no tiene una expulsión".
Con lo cual, queda saber si el motivo de la expulsión ha sido otro, en ese encuentro que han mantenido ambas partes, así como la duración del mismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de La Rioja (15/09/2025)
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




