El Gobierno de La Rioja respalda al IES Sagasta mientras que Vox quiere prohibir el velo en todas la aulas
Los partidos políticos riojanos se posicionan sobre el uso del velo en los espacios educativos

El Gobierno respalda al Sagasta mientras que Vox quiere prohibir el velo en todas la aulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja mantiene su posición después de que una alumna de Sagasta fuera expulsada del centro por llevar el velo islámico. El Ejecutivo regional respeta la autonomía de cada centro a establecer sus propias normas, que han sido aprobadas por el conjunto de la comunidad educativa, aunque muestra su disposición para mediar en este conflicto si fuera necesario.
Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo riojano, asegura que el Gobierno "lo único que puede hacer es respetar la decisión que el centro ha tomado de manera autónoma y con la participación de la comunidad educativa". El portavoz del Gobierno ha señalado que no hay constancia oficial de la queja presentada por la alumna afectada en la Consejería de Educación.
Partidos políticos
Y de este asunto se han pronunciado hoy los partidos políticos. El Partido Popular hace suyas las declaraciones del portavoz del Gobierno de La Rioja. Desde el gabinete de comunicación del partido explican que las declaraciones de Domínguez se alinean con la opinión de los populares en cuanto a este asunto.
En cuanto al partido socialista, se ponen de lado. Aseguran que el debate "no está resuelto en el plano social", pero acusa al gobierno riojano de no tomar una decisión y no dar una respuesta aplicable a todos los centros. Félix Alonso, secretario de educación del PSOE de La Rioja , apunta a la Consejería de Educación por no haberlo regulado en el Decreto de Convivencia, recientemente aprobado, pese a que "la consejería tenía conocimiento de la problemática".
Por su parte, Vox ha propuesto hoy la prohibición del velo en todos los edificios y espacios públicos. Lo hace ignorando el informe jurídico realizado por la Universidad de la rioja que indica que va contra la ley. El portavoz parlamentario, Ángel Alda, resta importancia al informe de la Universidad de La Rioja que fue encargado por el AMPA del Instituto Sagasta por "estar realizado por alumnos". Alda tampoco ha querido valorar si su propuesta va en contra de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
Y una posición totalmente contraria a la propuesta de vox tiene la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, que defiende que los centros no pueden ampararse en los reglamentos internos, aunque estos permitan marcar el código de vestimenta, para ir en contra de los derechos fundamentales del alumnado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




