Los sindicatos anticipan un otoño caliente con movilizaciones en La Rioja
UGT continuará con las protestas para reducir la siniestralidad laboral y CCOO saldrá a la calle en favor de la escuela pública
CCOO anticipa movilizaciones en protesta por la situación de la educación en La Rioja
Logroño
Los sindicatos anticipan un otoño caliente en La Rioja con movilizaciones en la calle si no se atienden ciertas demandas. UGT asegura que son muchas las cuestiones pendientes, con la reducción de la jornada laboral a la cabeza, pero la lista también incluye la renovación de los convenios colectivos, que llevan años caducados en la comunidad, además de un plan industrial y la necesidad de reducir la siniestralidad laboral.
"Sin vida no hay salario. Este es el lema con el que hemos salido a la calle durante meses y adelanto que continuarán las movilizaciones en los próximos meses. Desgraciadamente, La Rioja sigue perdiendo trabajadores, cinco accidentes mortales en lo que llevamos de año", ha señalado el secretario general de UGT.
Reivindicaciones laborales en las que también se incluye un cambio en el modelo educativo. CCOO ha denunciado el "afán privatizador " del Gobierno de La Rioja, ante su falta de interés de impulsar la enseñanza de 0 a 3 años en centros públicos, en especial, en Logroño; la renovación de los conciertos educativos por 74 millones de euros o el escaso interés por los nuevos centros de Formación Profesional en Calahorra y Lardero.
Un curso que en su segunda semana en La Rioja mantiene todavía 31 plazas vacantes del profesorado, según los datos aportados por el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Pedro Antolín.
Sin profesores
"A día de hoy todavía faltan 31 docentes en las aulas, muchos de ellos con jornadas parciales, y ya se han agotado 30 listas de interinos de diferentes especialidades, pero de todos los cuerpos educativos: maestros, Secundaria, Formación Profesional... Por ello, una de nuestras principales reivindicaciones será la modificación de la orden de interinidad y que los puestos de trabajos que se ofertan sean de al menos media jornada", ha matizado.
El sindicato ha recibido ya las quejas de interinos y también de profesores de Formación Profesional y trabaja con el conjunto de la comunidad educativa para planificar un calendario de movilizaciones "a partir de octubre", que incluye desde las "concentraciones más clásicas hasta las convocatorias de huelga para revertir esta situación".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.