Más de un centenar de personas respaldan a la estudiante del IES Sagasta de Logroño que quiere ir a clase con velo islámico
La concentración se ha producido este miércoles en una de las puertas del centro educativo logroñés

Logroño
Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sagasta de Logroño han respaldado este miércoles, con una concentración, a la estudiante del Bachillerato Internacional de este centro que desea asistir a clase con velo islámico, a pesar que no está permitido desde este curso asistir con la cabeza tapada.
Durante este acto, un representante estudiantil ha leído un comunicado, en el que ha resaltado que el alumnado considera que la norma que prohíbe usar el hiyab o velo islámico "atenta contra los derechos fundamentales a la educación y a la expresión religiosa".
Por ello, ha dicho que han iniciado una recogida de firmas contra esta situación y se han repartido panfletos, en los que se cuestiona la aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROFC) del IES Sagasta, que establece que "no se permite el uso de gorros, gorras, viseras, capuchas, boinas y similares en el interior del edificio".
En el comunicado leído se denuncia que se ha producido "una situación completamente desproporcionada y desfavorable" hacia las alumnas musulmanas, ya que la norma original vigente del ROFC hablaba sobre "una indumentaria adecuada, que no tiene mucho que ver con la interpretación actual".
Por ello, se ha pedido "una lucha de todos los que deseen una educación igualitaria y de cultura diversa".
Ha avanzado que este jueves y viernes habrá más movilizaciones como la de hoy y, tras las fiestas de San Mateo -durante la próxima semana, que son días no lectivos- se valorará si siguen con las protestas.
También ha detallado que hay alumnas se quitan el velo para entrar a clase, mientras que una estudiante de segundo de Bachillerato Internacional fue conminada a abandonar el centro si no se quitaba el hiyab para acceder al instituto.
Según el alumno que ha leído el comunicado, esta situación no se ha visibilizado por parte de la mayoría de los profesores, pero es algo "muy complicado" para estas alumnas, que afecta negativamente a la diversidad cultural del centro.
Sin embargo, ha concretado que algunos docentes sí han hablado en sus clases con los alumnos sobre la prohibición del velo islámico en el aula e, incluso, han asistido a esta concentración.
Respeto y diversidad
En los panfletos colocados en las cristaleras del IES Sagasta se recogen consignas como ''Todos formamos parte de la misma entidad educativa'' y ''Manifestar tus creencias está prohibido. Acceder a una educación pública está prohibido. Ser quien eres está prohibido''.
También señalan que en el instituto se siguen impartiendo la religión cristiana y no se discriminan los símbolos religiosos.
Además, en este folleto se considera que la medida propuesta va en contra de los principios del instituto (respeto y diversidad) y se opone a la Convención de los Derechos Humanos.
Por último, incluye la frase del político riojano Práxedes Mateo Sagasta: ''Cuando se cierran las puertas de la justicia, se abren las de la revolución''.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 La Rioja (17/09/2025)
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




