La campaña del champiñón y la seta arranca en La Rioja con un nuevo problema: la escasez de turba
El sector se enfrenta a un encarecimiento del 40% en este material clave para el cultivo

La campaña del champiñón y la seta arranca en La Rioja con un nuevo problema: la escasez de turba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sector del champiñón y la seta, uno de los pilares de la economía riojana, ha iniciado ya la nueva campaña tras las siembras realizadas a finales de agosto.
Los cultivadores se enfrentan este año a un nuevo reto: la falta de turba, material fundamental para preparar la capa de cobertura que se coloca sobre el compost donde crece el champiñón. Preocupa tanto el desabastecimiento como el encarecimiento, que ya ha alcanzado un 40% más respecto a campañas anteriores. "Ha llovido mucho en el Báltico que es de donde traemos la turba rubia. Ha subido mucho el precio, no aseguran que nos puedan abastecer de toda la que necesitamos. Estamos preocupados, de momento salvado pero expectantes", explica Rebeca Lavega, presidenta de Asochamp.
El Centro de Investigación del Champiñón y la Seta trabaja en la búsqueda de materiales alternativos. "Estamos trabajando con todos los que suministran turba y podemos acelerar esto. Es verdad que tenemos un proyecto europeo pero no es una solución inmediata. Este proyecto se montó porque para 2030 está prevista la paralización de turba en toda Europa en base a la legislación"
La campaña, no obstante, arranca sin problemas sanitarios aunque sin bajar la guardia y con la confianza de recuperar la autorización excepcional del fitosanitario a final de temporada para hacer frente a la enfermedad del pelo que en la campaña de 2021 redujo de manera importante la producción. Además, el precio del champiñón ha subido de forma considerable con respecto al año pasado. "Estamos contentos", concluye Lavega.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




