Quince jóvenes argentinos y chilenos, descendientes de riojanos, participan en la primera edición de 'Riojanos también'
La iniciativa ofrece una experiencia de inmersión cultural para reforzar sus vínculos con La Rioja

Quince jóvenes argentinos y chilenos, descendientes de riojanos, participan en la primera edición de 'Riojanos también'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo regional, busca estrechar los lazos con la juventud descendiente de riojanos en el exterior, reforzando el vínculo cultural y social con sus raíces y fomentando un mayor conocimiento mutuo.
El programa nace con vocación de continuidad y se plantea como una experiencia de inmersión cultural, pensada para ofrecer a los participantes una mirada integral sobre La Rioja de hoy. Durante su estancia, que se prolongará hasta el 29 de septiembre, los jóvenes recorrerán diferentes puntos del territorio y conocerán de cerca su historia, instituciones, tejido social y económico.
Según explica el director de Cooperación Internacional, Rodrigo Teijeiro, “será un recorrido por todas las instituciones y todo el tejido que conforma La Rioja. Y van a conocer también empresas destacadas. Acabamos de volver ahora de las universidades. Van a conocer, por supuesto, todo nuestro riquísimo patrimonio que tenemos, no solo el enológico, sino también van a estar en San Millán de la Cogolla. Entonces, se trata de darles un recorrido para que conozcan primero también sus orígenes, el pasado, pero con la vocación de tender puentes y de construir futuro juntos. Porque, al final, ellos son jóvenes riojanos que la única diferencia es que están en el exterior, pero son tan riojanos como los que están aquí. Y que comprendan, que ya lo comprenden, de que esta es su tierra, les pertenece y que aquí tienen su casa".
Un intenso programa
La programación, durante los catorce días de estancia, incluye alrededor de cuarenta actividades agrupadas por temáticas, que combinan visitas institucionales y patrimoniales, encuentros con agentes culturales, educativos y empresariales, y propuestas lúdicas en el marco de celebraciones populares, como su oportunidad de vivir el inicio de las fiestas de San Mateo o el tradicional Pisado de la Uva. La experiencia se completa con espacios de formación, talleres y momentos de intercambio con jóvenes riojanos, así como con tiempo libre para disfrutar de forma personal de la región.
Entre los momentos más significativos del programa destacan la visita que también realizan hoy al Parlamento de La Rioja, la entrega del Carnet Joven Exterior en el Instituto Riojano de la Juventud, el recorrido por los monasterios de San Millán de la Cogolla, el de Santa María de San Salvador de Cañas y el Valvanera, acercarse al Museo de La Rioja, el Museo Vivanco, el Centro de la Emigración Riojana, Cilengua y el Centro de La Emigración Riojana, recorrer un tramo del Camino de Santiago o disfrutar del taller de cocina riojana que les impartirá el chef calagurritano Ventura Martínez.
Riojanos de pura cepa
Cuatro de los participantes en el programa han pasado por los micrófonos de la Cadena SER y reconocen que la llegada ha sido muy emocionante porque se han encontrado con lo que han mamado a distancia durante todas sus vidas.
Vicente Pimentel, chileno, cuenta que “mi familia, mi bisabuelo viene de Grávalos y se han mantenido muchas tradiciones. Nosotros celebramos las fiestas del pueblo. En mi casa hacemos el zurracapote. También tenemos un centro que se llama Estadio Español, en donde se juntan muchas personas de ascendencia española, y ahí está el centro riojano, en donde también se mantienen muchas de las tradiciones, bailes y fiestas”.
Juan González, argentino, explica que “mi abuelo tuvo que emigrar de joven, con tres años, con mis bisabuelos, hacia Argentina. Calculo que para ellos habrá sido muy duro. Y bueno, la verdad que la familia, ya apenas hemos llegado a Logroño, por lo menos en mi caso, me han esperado en la puerta del hotel, me han dado una sorpresa, la verdad, muy emocionante, dado que hemos tenido siempre contacto. Ellos han podido viajar a Argentina, pero bueno, en este caso yo he podido venir acá y conocer su cultura, sus costumbres, probar las tapas y probar el vino”.
Pilar Moreno, argentina, es la benjamina del grupo y ha viajado con sus dos hermanas mayores. “Mi abuelo también fue muy chico, fue con 14 años, con su madre y su hermano a Argentina. Siempre nos han enseñado todo de las tradiciones. Él es de Ajamil. Siempre, por ejemplo, con la comida. Mi mamá hace mucho patatas a la riojana. A mí me encantan, las disfruto mucho. Y bueno, con mis hermanas también nos han mantenido la cultura de acá, en la Argentina. Y bueno, siempre lo hemos vivido.
Por último, Dominga Guzmán, chilena, narra que “mi abuelo también llegó a Chile, pero él no se fue con toda su familia. O sea, el resto de la familia está en Villoslada de Cameros. Y ahí hemos estado en contacto siempre con ellos. Yo personalmente no los conozco en persona, pero sí hemos estado en contacto por FaceTime, cosas así. Así que ahora nada, esperar los últimos días que tenemos libres para ir a conocerlos a todos. Pero sí, siempre presente La Rioja. Mi abuelo murió, pero mi abuela siempre lo ha tenido como presente a todos nosotros”.




