Un llamamiento a la paz y a la unión en medio de la crispación
El presidente del gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, condena los conflictos y un tiempo convulso

Un llamamiento a la paz y a la unión en medio de la crispación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha deseado que el mosto que hoy los riojanos ofrecemos a la Virgen de Valvanera "sea un símbolo de unión, de solidaridad y de esperanza". Como ha indicado "no son pocos los retos que nos esperan" por ello ha apelado a "trabajar todos unidos" para "poder afrontar con confianza estos desafíos".
Gonzalo Capellán ha dicho estas palabras en el transcurso del acto institucional del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera que se ha celebrado, por tercer año consecutivo, en el interior del Instituto Sagasta ante la previsión de lluvia.
Respaldado por la imagen de la Virgen Valvanera, autoridades locales y regionales y un nutrido grupo de público, el presidente del Gobierno riojano se ha dirigido a todos ellos para recordarles que hoy, 21 de septiembre, "nos reunimos para celebrar un acto que, aunque sencillo en su gesto, tiene un profundo valor simbólico".
"No es una costumbre más en el calendario, es la expresión de lo que somos como comunidad, el espejo en el que se miran nuestras raíces y una forma de expresar el horizonte en el que se proyectan nuestros sueños".
Todos los rincones
De nuevo, en este acto están representados todos los rincones de La Rioja. "Cada uva lleva consigo el esfuerzo de quienes la han cuidado. Cada racimo es un testimonio de vida y trabajo. Nuestros siete valles", ha destacado el presidente.
En torno a este día se reconoce también a todos (trabajadores, autónomos, empresarios) que día a día contribuyen con su esfuerzo en los distintos sectores; a las mujeres y hombres de la agricultura, los ganaderos, los productores de champiñón, los trabajadores de la industria, los comerciantes, los médicos y sanitarios, los empleados públicos, los investigadores, los profesores y los estudiantes, los artistas... "todos los que han nacido en esta bendita tierra y los que han venido a vivir en ella desde otros lugares".
"Todos -ha insistido- son los que hacen que el ciclo del año funcione y sea redondo. Toda la sociedad civil. Todos forman parte de este gran 'tinanco' que es La Rioja. Todos cabemos en él, todos importamos, todos somos necesarios".
El presidente riojano también ha querido tener unas palabras para aquellos riojanos que, por diferentes circunstancias, residen en otros lugares de España o en el exterior. A su vez ha recordado a todos aquellos que cuidan el campo "que nos recuerdan que nada es fácil en la vida", así como para los cuerpos de bomberos, agentes forestales, protección civil y voluntarios que han dado en todo momento un paso al frente, profesional, comprometido y eficaz para prestar su ayuda en los momentos que así lo requerían.
La importancia de la unión
En su discurso, Gonzalo Capellán ha indicado que "en estos tiempos de crispación, en los que todo se lleva al conflicto y a la disensión, en nuestro país, en España, un punto de unión es más necesario que nunca. A ello apelamos, con voz alta, pero desde la calma, la mesura y la serenidad que estos convulsos tiempos requieren", haciendo una especial mención a las palabras de Sagasta en las Cortes Constituyentes: "La constitución definitiva del país depende de la prudencia de unos, de la templanza de otros y de la abnegación de todos: es más que nunca necesaria la unión de todos".
Cuando se conmemoran los 200 años del nacimiento del ilustre torrecillano "es más pertinente que nunca recordar esa función clave de la política que de verdad aspira a aportar algo positivo a la sociedad, a construir, a unir en lugar de a crispar, a polarizar y a destruir", ha dicho el presidente.
Tradición, dinamismo e innovación
La Rioja de hoy -prosigue- "no se entiende solo desde la tradición. Es también tierra moderna, dinámica, innovadora. Aquí se investiga en los distintos campos del conocimiento científico, se forman universitarios que compiten en igualdad a nivel global, se desarrollan industrias de referencia en múltiples sectores de actividad, con productos que se han ganado un prestigio en los mercados internacionales, se crean iniciativas culturales que nos sitúan en el mapa y se forjan deportistas que con sus éxitos llevan el nombre de La Rioja por todo el mundo".
Recordando a Ana María Matute, escritora que eligió a La Rioja como tierra de adopción, el presidente riojano ha subrayado que "ella comprendió que la colectividad era algo tremendamente poderoso, aunque no siempre expresado hasta sus últimos rincones, llenos de un misterio que lo plasmaba en la imagen del bosque de la sierra donde pasaba sus veranos".
"Nosotros, como habitantes del presente, tenemos delante el reto de escribir todas las historias posibles. Para ello, en la tierra en la que surgió el castellano, contamos con una herramienta fundamental: la palabra".
"Tener palabra"
En un mundo de tantas palabras, "de tanta palabrería", ha dicho, "tener 'palabra' es algo digno de tener en cuenta. Los riojanos pueden estar seguros de que los representantes de esta tierra sabremos respetar la palabra dada y velar por sus intereses".
Así las cosas y ante los retos que nos esperan "el cambio global, que altera el clima y nuestras condiciones de vida, la globalización de la economía, la digitalización, la despoblación rural y las infraestructuras de comunicación, que imposibilitan nuestro pleno desarrollo, obstaculizan nuestra movilidad y constituyen una deuda" ha pedido "estar unidos".
Pero como ha reconocido junto a esos retos "también se abren oportunidades: el turismo sostenible, la calidad de nuestros productos y la internacionalización de nuestras empresas, la investigación, la innovación y la ciencia como motor de progreso, las industrias de la tecnología como sector estratégico crucial, nuestra rica cultura como activo socioeconómico en todo nuestro territorio, la vida saludable y activa y los cuidados de las personas como factor de calidad humana y avance social".
"Si sabemos trabajar unidos, si hacemos de nuestro día a día una meticulosa vendimia que deposita sus resultados en el 'tinanco', podremos afrontar con confianza estos desafíos", ha destacado.
El presidente ha finalizado su discurso con un deseo: "Que cada riojano encuentre en su tierra un motivo para quedarse y un ilusionante proyecto para vivir. ¡Viva La Rioja!".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp




