En marcha las obras de consolidación de las torres campanario de La Villa y Oteruelo
Además, también se va a rehabilitar el retablo barroco de la ermita de la Soledad, en Pipaona
En marcha las obras de consolidación de las torres campanario de La Villa y Oteruelo
El Ayuntamiento del Valle de Ocón ha dado los primeros pasos para consolidar las dos torres que aún faltaban: la del campanario de la villa y la del municipio abandonado de Oteruelo. Con estas intervenciones, todas las torres del Valle quedarán finalmente protegidas y en buen estado.
Torre de Oteruelo
En Oteruelo, localidad despoblada desde los años 70, de todo el pueblo en ruinas solo quedaba en pie la torre. Aún hoy son muchas las personas que vivieron, nacieron o se casaron allí, y era un clamor popular que se preservara esta construcción. Por ello, se solicitó la intervención a la Orden de Ermitas, y el Gobierno de La Rioja ha financiado el 78% de las obras. "Imagínate años de abandono... pero hay tanta voluntad para que no muera el recuerdo y la memoria de este pueblo. Ya hemos conseguido que esté andamiada y que se vaya a consolidar", explica su alcaldesa, Inmaculada Ortega.
La Villa de Ocón
La otra torre, la del campanario de la Villa de Ocón, ya está andamiada gracias a un convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis, por lo que el Ayuntamiento no asume ningún coste de la actuación. "Conseguimos esa financiación. Se ha adjudicado la obra a una empresa de Rioja Baja. Ya están los andamios y a punto de comenzar la obra. En cuanto acaben estas obras, todas las torres de las iglesias de Ocón estarán arregladas", señala.
Retablo de Pipaona
Además, la alcaldesa ha señalado que también se ha iniciado otra intervención patrimonial: la rehabilitación del retablo barroco de la ermita de la Soledad, en Pipaona, gracias a la colaboración de la Orden de Ermitas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.