El otoño, una estación especial para La Rioja
La vendimia avanza a buen ritmo, mientras la región ofrece sus atractivos turísticos a través de muchas fiestas y actividades culturales

La estación enológica de Haro se prepara para su "pico" de trabajo después de la vendimia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El final de septiembre ofrece una estampa única de La Rioja. El comienzo del otoño es sinónimo de vendimia, que, en estos momentos, avanza a buen ritmo. Se han recogido más de 140 millones de kilos de uva, de acuerdo a los datos del Consejo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en una campaña que se prevé corte, pero que viene precedida de "excelentes" previsiones sobre su calidad.
En la estación enológica de Haro se preparan para su "pico" de trabajo, que comenzará cuando se haya completado la recolección y sea el momento de analizar las primeras muestras de los vinos acabados. "Durante la vendimia nos encargamos principalmente del seguimiento de la maduración, pero la carga de trabajo vendrá después una vez que se recoja la uva", asegura la directora de este centro, Elena Meléndez,
Una estación enológica que recibe cada año más de 22.000 muestras para analizar en sus laboratorios y no sólo procedentes de Rioja sino del resto de denominaciones de origen en España. Un centro que cuenta con una trayectoria de más de 130 años y dispone de una base de datos única en España, que resulta fundamental en la investigación sobre el vino.
Turismo
Y del campo, que en otoño desplegará en los viñedos toda su paleta de colores, al turismo. Un sector que celebra la llegada en buen número de visitantes con la previsión de rozar al final del año el millón de viajeros.
El vino y la gastronomía constituyen los principales atractivos de la oferta turística de la región, aunque son muchos sus argumentos para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única.
"El vino y la gastronomía son obviamente dos de nuestras grandes fortalezas", explica la experta Carmen Bengoechea, "pero tenemos otros pilares muy importantes en esta región sobre los que podría sostenerse y sobre los que podría crecer una oferta construida correctamente. Estoy hablando, evidentemente, de la naturaleza, de todos los recursos que tenemos a través del paisaje, que podrían articular, como digo, productos maravillosos para poder ofrecer a los mercados nacionales e internacionales", sostiene.

"La Rioja cuenta con muchos atractivos turísticos más allá del vino y la gastronomía"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El turismo ligado a la astronomía, a la calidad del cielo nocturno en La Rioja, es un segmento que atesora un enorme potencial todavía sin explotar.
Otro de los restos, en su opinión, pasa por la "profesionalización" del sector y por llevar a cabo una "planificación", que permite llevar también a los pueblos más pequeños los beneficios del turismo.
Experencias
"Es importante la construcción de producto experiencial que pueda permitir una experiencia sensorial, de sentimiento, de percepción, porque eso es lo que queda en el recuerdo del turista y el que permite fidelizar para un retorno", explica.
Un reto para el que hace falta la colaboración e implicación de todos los agentes del sector. "Un turista cuando llega a visitar algo, todos somos turistas, más allá de ver un lugar, una iglesia, algo de patrimonio, una bodega, tiene que dormir, tiene que comer, tiene que comprar recuerdos, es decir, somos muchos los que formamos parte de esa cadena de valor y en el momento en que uno de esos elementos falla, el que se ve perjudicado es el destino", concluye.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




