El paro en La Rioja desciende en 383 personas en septiembre y deja la cifra total de personas desempleadas en 11.788
Los sindicatos destacan el buen dato coyuntural pero advierten de problemas estructurales como la desigualdad de género en el acceso al empleo y las dificultades de la juventud

El paro en La Rioja desciende en 383 personas en septiembre y deja la cifra total de personas desempleadas en 11.788
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El paro en La Rioja desciende en 383 personas en septiembre y deja la cifra total de personas desempleadas en 11.788. Esto supone un un 3,15 % menos respecto al mes anterior. En términos interanuales, la comunidad suma 548 parados menos que en septiembre de 2024, lo que representa un descenso del 4,44 %, algo inferior a la media nacional del 5,97.
Por sectores, el desempleo bajó en agricultura, construcción y servicios. Mientras que sube levemente en la industria.
El desempleo afecta a 4.567 hombres y 7.221 mujeres. En cuanto a contratación, la región contabilizó en septiembre 18.461 contratos, un 113,27 % más que en agosto y un 12 % más en comparación interanual. De ellos, 5.000 fueron indefinidos y 13.000 temporales.
Reacciones
Los sindicatos destacan el buen dato coyuntural pero advierten de problemas estructurales. Mientras tanto, la patronal resalta la fortaleza de empresas y autónomos, a pesar de la situación económica
El Gobierno de La Rioja destaca que hablamos de la mejor cifra de un mes de septiembre desde el año 2004. "La Rioja es la segunda comunidad en la que más ha descendido el paro en España en este mes de septiembre, solo detrás de Canarias, en la que ha descendido un 3,22%. Estamos muy por encima del descenso del paro que se ha registrado a nivel nacional, que es del 0,20%", remarca la directora general de Empleo, Cristina Salinas.
El sindicato UGT destaca que el descenso del paro responde al efecto coyuntural de la vendimia y las fiestas de San Mateo, pero advierte de la persistencia de un paro estructural en la comunidad. Isabel Blanco, secretaria de Política Sindical de UGT, remarca que "Es necesario ver qué es lo que está fallando y qué acciones son necesarias reorganizar. Y por otro lado, es estrictamente necesario que dentro de la negociación colectiva se trate la subida de los salarios, la reducción de jornada, de forma que al final se haga un mayor y mejor reparto del trabajo".
Por su parte, CCOO celebra la bajada del paro pero alerta de que persisten problemas como la desigualdad de género en el acceso al empleo y las dificultades de la juventud para encontrar su primer trabajo, unido a la temporalidad de los contratos.
Fernando Galán, responsable de Acción Sindical y Comunicación de Comisiones Obreras, ven la necesidad de "políticas activas y eficaces de empleo para este tipo de colectivos más vulnerables, porque creemos que es la única manera, la única apuesta por un trabajo estable, digno y a futuro en La Rioja".
Finalmente, la Federación de Empresas de La Rioja señala que autónomos y pequeñas empresas trabajan en un contexto internacional complejo y con inseguridad jurídica, pero "a pesar de ello las empresas y los autónomos riojanos están mostrando que tienen una capacidad y una fortaleza encomiables y que, a pesar de todo, siguen generando empleo", apunta Manuel Alonso, portavoz de la Federación.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




