La Rioja registró 494 interrupciones voluntarias del embarazo en 2025, un 11 % más que el año anterior
El 76 % de estos abortos se realizaron en la sanidad púbica

La Rioja registró 494 interrupciones voluntarias del embarazo en 2025, un 11 % más que el año anterior
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En 2025 se practicaron en La Rioja 494 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), que suponen casi un 11 por ciento más que el año anterior. De ellas, el 76 por ciento se realizaron en lo público.
Son datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que en toda España se practicaron más de 106.000 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone también un incremento del 3 %, es decir, 3.000 más.
En cuanto a las edades de las mujeres, ninguna fue menor de 14 años, 63 tenían entre 15 y 19 años; y 311 eran mayores de 20 años. Un total de 375 de las 494 mujeres no habían tenido un aborto anterior.

Incremento de abortos en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según la experta en sexualidad Ruth Arriero de Serise Sexología, siempre que hay abortos tenemos que ser conscientes de que "falta educación sexual".
Aún así, desde Serise, cuestionan este aumento de abortos, ya que es solo desde que se puso en marcha la ley en 2010 cuando hay registros y cuando, en definitiva, el aborto es accesible de manera segura y pública.
Los datos también demuestran que una de cada dos interrupciones se produce tras una relación sin anticonceptivo, lo que alerta de la necesidad de intensificar la educación sexual y el acceso a los preservativos y eliminar barreras económicas y territoriales.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se está trabajando para ofrecer preservativos gratuitos en las farmacias. Mario Domínguez, el secretario del Colegio de Farmacéuticos en La Rioja, asegura que se mantienen a la espera de esta noticia y que lo que sí que ven en las farmacias es que se ha reducido la venta de preservativos y se ha aumentado la de la píldora del día después.
"Derecho garantizado a medias"
Y hay otro dato, y es que en La Rioja el 76 por ciento se realizaron en el sistema público, pero lo cierto es que solo se realizan en nuestra región el aborto farmacológico y el resto son derivadas a otras comunidades. Por ello, desde la asociación feminista Kirké, denuncian que este derecho "está garantizado a medias".
Además, ante la polémica surgida en Madrid sobre la información que se traslada a las mujeres que van a abortar sobre un supuesto síndrome post aborto, que no reconocen los expertos, Ilzarbe denuncia que son medidas disuasorias.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




