Transportes adjudica los proyectos de renovación y mejora del tramo ferroviario Castejón-Logroño por 14,6 millones de euros
Radio Rioja les avanza esta nueva inversión para poner en marcha el primer tramo de alta velocidad en La Rioja

Beatriz Arraiz: "Es un paso muy importante para mejorar las conexiones ferroviarias en La Rioja"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Radio Rioja avanza novedades en materia de comunicaciones, con un nuevo impulso del Gobierno Central en infraestructuras ferroviarias. Concretamente, según ha podido saber esta emisora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicará este viernes por 14,6 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, la redacción de los proyectos de construcción y renovación del tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a su paso por La Rioja.
El objetivo de estos proyectos es definir todas las actuaciones necesarias para adecuar el actual corredor ferroviario, de 70,5 km y vía única electrificada en ancho convencional, a velocidades máximas de 200-220 km/h frente a los 140 km/h actuales, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.

Rincón de Soto, en La Rioja, tiene situadas la estación y las vías del tren en el centro del municipio.

Rincón de Soto, en La Rioja, tiene situadas la estación y las vías del tren en el centro del municipio.
Renovación de la vía y eliminar 13 pasos a nivel
Los proyectos contemplarán la renovación integral de la vía (con traviesas polivalentes que permitirán cambiar el ancho de la vía a estándar en el futuro); el tratamiento de trincheras y terraplenes; la adecuación de los sistemas de drenaje; actuaciones en aquellos puentes que lo requieran; y la eliminación de los 13 pasos a nivel existentes en el trazado.


Esta actuación se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio, el Gobierno de La Rioja y Adif en 2020 y constituye una pieza clave en la conexión entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Variante de Rincón de Soto
Además, las mejoras previstas en la línea Castejón-Logroño se completan con la Variante de Rincón de Soto (9,3 km), que ya tiene la obra civil y ferroviaria (plataforma, vía y electrificación) en marcha, con una inversión aproximada de 65 millones de euros. Por su parte, el despliegue de los sistemas y equipos de señalización se adjudicó por 21,3 millones de euros.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




