El Museo de La Rioja programa para este trimestre 8 rutas teatralizadas sobre Espartero y 6 juegos del cluedo
Las entradas ya están disponibles al precio de 4 y 6 euros

El Museo de La Rioja programa para este trimestre 8 rutas teatralizadas sobre Espartero y 6 juegos del cluedo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Museo de La Rioja volverá a cobrar vida, misterio y humor estos próximos meses, de octubre a diciembre, con la celebración de una nueva edición del cluedo inmersivo 'El Misterio de Torremuña' y las visitas teatralizadas 'Espartero, su mujer y otras cosas que exponer'.
Tras el éxito cosechado en pasadas ediciones, la Consejería de Cultura, en colaboración con el Museo, vuelve a ofrecer a riojanos y visitantes estas atractivas actividades que permitirán, además, conocer algunos de los entresijos de la historia y personajes más importantes de nuestra comunidad autónoma.
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha puesto en valor el éxito abrumador que tuvieron ambas iniciativas en sus estrenos. "Cuando las cosas funcionan, el Gobierno de La Rioja apuesta por esa continuidad y por eso ofertamos ocho visitas teatralizadas y seis juegos de cluedo".
Cultura riojana con rigor y humor
Las visitas teatralizadas girarán en torno a la figura de Espartero y de su mujer, doña Jacinta. En ellas podremos visitar de manera inmersiva diferentes salas del museo con diferentes personajes, de manera dinámica, "siempre con ese rigor cultural que tienen estas visitas que vienen de la mano de la compañía riojana Sapo Producciones".
Y, por otro lado, en el cluedo "nuestros visitantes, además de vivir una experiencia única, porque la van a vivir cuando ya el museo está cerrado de cara al público, en la oscuridad de la noche, podrán convertirse en detectives".
En este caso, habrá un total de 4 grupos de 20 riojanos que deberán investigar el misterio de un asesinato tras un robo.
Con todo ello, Iturriaga ha animado a todos a "disfrutar de estas experiencias en un espacio histórico-artístico único como es el Museo de La Rioja". Un Museo que, además de estas actividades, también alberga durante todo el año muchas otras con exposiciones permanentes, talleres para familias, exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, ludotecas, entre otras actividades.
El misterio de Toremuña
La noche, el silencio del museo y una historia real de expolio de arte sacro sirven de punto de partida para 'El misterio de Torremuña', un juego teatralizado en el que los participantes se convierten en detectives.
En 1971 fueron robadas tres tablas gótico-flamencas del siglo XV del retablo mayor de la iglesia de Torremuña, en el Camero Viejo.
Tras años de investigaciones, las piezas regresan al museo. Para evitar más expolios el retablo fue desmontado y trasladado al museo provincial y pasó a formar parte de los fondos del mismo, pero en la víspera de su presentación aparece un cadáver.
Entre enigmas, interrogatorios y pistas repartidas por las salas, los visitantes deberán resolver un posible asesinato en una experiencia de 90 minutos, que combina intriga, humor y educación patrimonial.
La actividad está recomendada para adultos y jóvenes a partir de 12 años (de 12 a 15 deberán ir acompañados de un adulto), se celebra en horario nocturno, a partir de las 20 horas, cuando el museo ya está cerrado al público, y tiene un aforo máximo de 20 personas por sesión.
Espartero y Jacinta, anfitriones de un gran espectáculo
La ruta 'Espartero, su mujer y otras cosas que exponer' ofrece una visita guiada por actores que dan vida a hasta ocho personajes históricos y ficticios, desde el general Baldomero Espartero y su esposa Jacinta hasta un criado romano o una ‘influencer’ del siglo XIV, Josi.
Entre escenas llenas de humor, los participantes recorren las salas del museo, descubren la importancia del Palacio de Espartero y se adentran en la colección artística del Museo de La Rioja, desde la Terra Sigillata hasta las Tablas de San Millán. Esta visita inmersiva se ha convertido en una de las propuestas más queridas por el público y cierra ahora su temporada actual antes de renovarse con nuevos guiones y personajes en 2026.
Las entradas para ambas actividades, dirigidas por la compañía riojana Sapo Producciones, están disponibles desde las 12 horas del sábado 4 de octubre, en la plataforma de entradium, con un precio de 6 euros para 'El misterio de Torremuña' y 4 euros para la visita teatralizada 'Espartero, su mujer y otras cosas que exponer'.
Las fechas para ‘El misterio de Torremuña’ son el 18 de octubre, los días 8, 15 y 29 de noviembre y el 13 y el 20 de diciembre
Para 'Espartero, su mujer y otras cosas que exponer', 15, 16, 29 y 30 de noviembre y 13, 14, 20 y 21 de diciembre.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




