Las organizaciones riojanas pro Palestina desconfían de Israel, pero reconocen la necesidad de un alto el fuego
Estos colectivos destacan la cada vez mayor implicación de la sociedad riojana en la protesta contra el genocidio

Las organizaciones riojanas pro Palestina desconfían de Israel, pero reconocen la necesidad de un alto el fuego
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Se cumplen dos años del genocidio en Gaza. Una tragedia que desde el origen han denunciado dos colectivos en La Rioja, Amistad y Acampada por Palestina. Ellos no han cesado en su lucha y han sido capaces de mantener el pulso entre la población para que la barbarie no se olvide
Un conflicto que, en Radio Rioja, nos ha ido contando en primera persona Fares Cader, palestino afincado en La Rioja, y uno de los portavoces de Amistad Palestina La Rioja. Cader cuenta consternado que “he perdido a mi hermano, el menor, que es un auxiliar de ambulancia, ha sido bombardeado con sus equipos en este día y durante estos dos años he perdido a 16 personas de mi familia, lo que queda ya en casa ahora es como... nada, no queda nada, es un desplazamiento total de un pueblo, hambruna en todos los lugares”.
Ese es su dramático balance personal. Y en cuanto a las negociaciones de paz en Egipto, considera que no se puede confiar en Israel, pero reconoce que “necesitamos este tiempo de un alto de fuego, ojalá que sigan con este alto de fuego”.
Es ahora cuando más respuesta están teniendo por parte de la ciudadanía, porque ya nadie niega que lo que Israel está haciendo es atroz. Acampada por Palestina La Rioja ha sido capaz de realizar acciones para dar visibilidad al genocidio y lo han hecho de manera habitual, con la cacerolada de los jueves en la plaza del mercado, y de manera puntual, allá donde se realizara cualquier acto. Además, de que han extendido su denuncia a todos los municipios riojanos. Issa Raed asegura que “comenzó siendo muy pequeña en número de personas, pero que poco a poco, a partir de la acampada de la Universidad de La Rioja, fue incrementándose en personas. Y después, cuando se hizo en junio la acampada permanente en el Espolón, ya se vio un aumento de la gente. La sociedad ha asumido, ya que esto se debe parar y por eso se suma a este movimiento”.
La ciudadanía se suma a esta exigencia de que pare el genocidio y echan de menos a las instituciones, que o no lo han hecho o han llegado tarde. Por cierto, que acampada por Palestina de La Rioja ha enviado a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados unas 1500 postales, firmadas por la ciudadanía, exigiendo el final de genocidio y la ruptura de relaciones con Israel. Este envío es el tercero, de la campaña ‘Tarjetas contra el genocidio’ lleva 5 meses en marcha y ha conseguido el apoyo de 4000 personas. “Hemos visto un incremento, tanto en las firmas, en las postales que se han remitido, como también en la última movilización del 4 de octubre. La ciudadanía ha expresado en voz alta lo que quiere, y lo que quiere es que pare el genocidio, que pare la limpieza étnica, y sobre todo, que paren tantos asesinatos de niños y niñas que son inocentes, que no se merecen más que disfrutar de su infancia”.
La comunidad educativa se moviliza por Palestina
Hay colectivos que han hecho un esfuerzo por dar visibilidad al conflicto. Es el caso de Educación por Palestina La Rioja, que lleva esta denuncia a los centros escolares y que en esta fecha señalada planifica varias acciones esta semana.
Este miércoles a las 7 de la tarde han convocado una concentración en el paseo de El Espolón que será secundada por más de 30 centros de toda La Rioja y de todos los niveles educativos. Y también, desde este día los centros crearán Espacios por Palestina para recordar a los niños de Gaza, que no podrán ir a clase porque se han destruido sus escuelas o han sido asesinados. Nieves Escalada, portavoz de esta plataforma, explica que “se va a hacer una lectura de los nombres de los miles de niños que han muerto en este genocidio. Yo quisiera además dar un dato. Los niños de los cuales se conoce su nombre que han muerto, es como si en toda la ciudad de Logroño desaparecieran todos los niños que tienen hasta 12 años”.
En el manifiesto que se leerá recuerdan que más de 68 mil personas han sido asesinadas y, en cuanto a la escuela, detallan que más del 90 por ciento de las escuelas y universidades han sido destruidas, privando de educación a 650 mil menores y 90 mil estudiantes universitarios gazatíes. Además de que más de 18 mil estudiantes y 700 docentes han sido asesinados. Por ello, consideran que la comunidad educativa no puede permanecer ajena a esta situación.
Exigen el alto al fuego inmediato y permanente, solicitan que se deje entrar la ayuda humanitaria y piden el compromiso internacional de reconstrucción del sistema educativo. Además de que instan a las instituciones regionales y locales a que actúen y romper cualquier tipo de colaboración con Israel.
A la destrucción intencionada del sistema educativo se le ha denominado escolasticidio, aludiendo a la aniquilación de los medios a través de los cuales un grupo transmite su cultura, conocimiento, historia, memoria y sus valores.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




