Un alto cargo político del Gobierno de Capellán ocupará un puesto técnico en una entidad controlada por su propia Consejería
El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, asumirá la gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, entidad que hasta ahora presidía

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, asumirá la gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El actual director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, será el nuevo gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, entidad en la que ejercía ya como presidente.
Así lo confirma la carta que el, hasta ahora, gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco, ha enviado a los ayuntamientos de La Rioja para informar de este cambio.
Desde el comienzo de la legislatura, José María Infante, es alto cargo del Gobierno de Gonzalo Capellán y ahora, para desempeñar la máxima responsabilidad ejecutiva en esta organización, deberá abandonar su puesto político.
El Consorcio de Aguas y Residuos es una entidad pública, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de la comunidad y el Gobierno regional para la gestión del abastecimiento y la depuración de agua y que, en la práctica, está bajo el control de la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende su dirección general.
El anterior gerente, a Acuaes
Este movimiento se produce tras la marcha del anterior gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco, que ha ocupado esta responsabilidad desde la creación del consorcio, en 1998, a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, Acuaes, a la que ya estuvo vinculado previamente durante unos años.
Radio Rioja ha tenido acceso a la carta que Barco ha remitido a los ayuntamientos a modo de despedida y para anunciar el nombre de quien le sustituirá en estas funciones, José María Infante.

Carta del Consorcio de Aguas y Residuos enviada a los municipios de La Rioja / Cadena SER

Carta del Consorcio de Aguas y Residuos enviada a los municipios de La Rioja / Cadena SER
¿Cómo ha sido este proceso?
La cuestión es que el director general de Calidad Ambiental se ha presentado al concurso para el puesto de gerente del Consorcio cuando ocupaba la presidencia del mismo.
Una presidencia del Consorcio que no lleva aparejada remuneración alguna, pero que le ha abierto la puerta a Infante para ocupar este nuevo cargo de gerente.
De hecho, la comisión que se ha encargado de elegir al nuevo gerente estaba formada por otro alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, por tanto, también compañero de Infante en el departamento que dirige Noemí Manzanos, y el anterior gerente, el propio Barco. Un concurso al que también se han presentado otros funcionarios públicos, que no han conseguido la plaza.
De acuerdo a fuentes consultadas por Radio Rioja, se trata de un "traje a la medida" de Infante, que le garantiza prácticamente su futuro profesional en el consorcio. Hay que recordar que el anterior gerente ha permanecido en el cargo durante más de 20 años.
Respuesta del Gobierno
El Gobierno de La Rioja ha informado de que Infante no ha presentado por ahora la dimisión. Afirman que el proceso ha sido "público y transparente", ya que fue publicado en el BOR, y añaden que Infante es funcionario de carrera.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




