El Congreso de los Diputados respalda la participación de mujeres en el baile de la Gaita de Cervera
La iniciativa fue impulsada por el diputado socialista Raúl Díaz para desterrar el machismo en las fiestas


Logroño
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE con la que se respalda la celebración de la Gaita Mixta en el municipio riojano de Cervera del Río Alhama.
El diputado nacional socialista por La Rioja, Raúl Díaz, fue el encargado de defender esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del PSOE, Sumar y ERC; la abstención del PP y Podemos y el voto en contra de Vox.
Díaz, en su intervención, señalaba que las mujeres de Cervera que defienden bailar en las fiestas de su municipio y apuestan por la Gaita Mixta son un ejemplo para quienes creen en la igualdad y la democracia. Recordaba que en 2023 se votó y se acordó en Cervera que solo bailaran los hombres, por lo que las mujeres bailan fuera de iglesia, pero son intimidadas y humilladas.
Para este diputado, se excluye a la mitad de la población por ser mujeres, por lo que pedía erradicar este comportamiento discriminatorio por "convicción moral y por imperativo legal".

Satisfacción de La Gaita Mixta
La aprobación de esta Proposición no de Ley en la Comisión de Igualdad por 16 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones ha sido acogida con una gran satisfacción por las integrantes de La Gaita Mixta, que consideran que el paso dado por el Congreso de los Diputados puede ayudar erradicar el machismo en las fiestas populares
Reconocen que es un símbolo, un reconocimiento, que debe venir acompañado de hacer cumplir la ley. Alaitz Gutiérrez es una de las integrantes de la Gaita Mixta, y explica que “las herramientas legales ya existen, que hay un marco legal, que hay diferentes leyes que deberían tener efectos sobre este tipo de problemáticas y que al final son los poderes públicos los que tienen que garantizar que este tipo de desigualdades no ocurran en el país”.
Confían en que este reconocimiento sirva para remover conciencias y evitar actitudes intolerantes como las de este verano, cuando recibieron empujones e insultos. Y celebran que en Anguiano, por primera vez en 400 años una mujer haya participado en la danza de los zancos, “nos pone muy felices, sobre todo si es dentro de La Rioja, aunque sí que es verdad que a nosotras ya nos constaba que esta chica estaba en la escuela que tienen allá y que ya se habían puesto los zancos, lo que pasa que los niños se tiran por un montículo y no por la cuesta de piedra, pero bueno, sí, todo avance es bueno”.
Las integrantes de este grupo aseguran que van a continuar en su lucha para que las mujeres también puedan bailar durante las fiestas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




