El Gobierno regional asegura que en La Rioja se protegen los derechos de las mujeres
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, asegura que el blindaje del aborto en la Constitución es una tramitación que debe producirse en el Congreso y, por tanto, es "responsabilidad de las fuerzas políticas nacionales"

El Gobierno regional asegura que en La Rioja se protegen los derechos de las mujeres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El portavoz del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado que en La Rioja se protegen los derechos de las mujeres, ya que la comunidad cuenta con "un buen sistema" para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.
En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha aludido, en respuesta a los periodistas, al inicio de los trámites, por parte del Consejo de Ministros, para blindar el derecho al aborto en el artículo 43 de la Constitución.
Domínguez ha matizado que esta tramitación debe producirse en el Congreso y, por tanto, es responsabilidad de las fuerzas políticas nacionales.

La protección de los derechos de las mujeres
Ha incidido en que el Ejecutivo riojano, como gestor de la sanidad pública en la región, se preocupa de que se protejan los derechos de las mujeres.
Así, ha precisado el número de interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) crecieron en 2024 en relación al año anterior, con un total de 494. Según los datos publicados el pasado 1 de octubre por el Ministerio de Sanidad, el año pasado las IVE crecieron el 10,76 por ciento respecto a 2023, cuando hubo 446; y el 76,11 % de las de 2024 se realizaron en centros sanitarios públicos.
Por ello, Domínguez ha recalcado que estas intervenciones se realizaron "con absoluta normalidad y absoluta protección de los derechos de las mujeres, que es lo que verdaderamente nos importa".
Fuentes de la Consejería de Salud riojana han indicado a EFE que en la región hay dos profesionales no objetores a la interrupción voluntaria del embarazo. En La Rioja, han añadido, se realizan abortos quirúrgicos contemplados en la ley, que ampara los debidos a causas médicas, como graves anomalías fetales o riesgos para la salud de la madre; y farmacológicos, que pueden realizarse hasta la décima semana de gestación.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




