El fiscal pide 22 años a un hombre como presunto asesino de su mujer en 2020 en Logroño
El juicio comenzará el próximo lunes 20 de octubre y este viernes se constituye el jurado popular

Vista de la fachada del Palacio de Justicia de Logroño. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Logroño
El fiscal pide una pena de 22 años de prisión a un hombre como presunto autor del asesinato con alevosía de su mujer, ocurrido en octubre de 2020 en el domicilio conyugal ubicado en el Parque de Los Lirios en Logroño, tras comunicarle su esposa su decisión de separarse.
Estos hechos, que en un principio se investigaron como un suicidio, se juzgarán en la Audiencia Provincial con tribunal popular entre los próximos 20 y 31 de octubre, tras la constitución del jurado, prevista este viernes, día 17.
El Ministerio Público recoge en su calificación provisional las circunstancias agravantes de parentesco y de cometer el hecho por razón de género y pide 10 años de libertad vigilada para el acusado una vez que cumpla la condena.
En concepto de responsabilidad civil el fiscal solicita una indemnización de 50.000 euros para el único hijo de ambos y otros 80.000 para la familia de la víctima (10.000 euros para cada uno de sus ocho hermanos).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 La Rioja (16/10/2025)
Escrito de acusación
Según el escrito de acusación, el procesado viajó el 11 de octubre de 2020 a la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado para ayudar en las labores de vendimia a su hijo, pero la madrugada del 13 de octubre regresó al domicilio que compartía en Logroño con su esposa, de 56 años de edad.
Una vez en la vivienda, mantuvo una discusión con su mujer al conocer su "voluntad firme" de separarse y poner fin a su matrimonio.
Fue entonces, según el fiscal, cuando el acusado "movido por el sentimiento de posesión sobre la misma y con la intención de acabar con su vida", le atacó de forma sorpresiva con un arma blanca, apuñalándole en el cuello, lo que provocó la sección de la yugular.
También le asestó otros cortes en varias zonas del pecho y el abdomen, hasta causar su muerte.
Después, detalla la Fiscalía, regresó a la localidad de Gumiel de Mercado, donde llegó a primera hora de la mañana del 13 de octubre.
Este crimen se consideró un suicidio hasta noviembre de 2021, cuando la Policía Nacional recibió todos los informes de la investigación, y en mayo de 2022 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la muerte como asesinato machista.
La Policía Nacional descartó la muerte por suicidio de la mujer tras analizar las muestras toxicológicas y de adn, lo que permitieron determinar que las heridas por arma blanca que tenía no se las pudo infligir ella por el tipo de ángulo de corte, según informaron fuentes policiales.
La muerte de esta mujer supuso el primer caso de asesinato por violencia machista en La Rioja en once años, ya que el anterior ocurrió en 2009.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




