Hora 14 La Rioja
Sociedad

Menopausia: "No hay que sentirla como una puerta que se cierra, sino como una que se abre a una etapa muy interesante"

La psicóloga riojana, Noelia Moreno, ofrece una nueva perspectiva que mira hacia la estabilidad y deja en segundo plano los efectos negativos

En el Día Mundial de la menopausia, hablamos con la psicóloga riojana Noelia Moreno

Logroño

Las mujeres sangramos una vez al mes durante unos 40 años de media hasta que un día dejamos de hacerlo. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, desde el Colegio Oficial de la Psicología hacen hincapié en que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural en la vida de la mujer.

"No es un trastorno. Es verdad que viene acompañado a nivel emocional con fluctuaciones producidas por los cambios hormonales, sobre todo en el período anterior a la menopausia, que puede ser de 4 a 8 años. Ahí es donde se van a notar esas sintomatologías más conocidas como irritabilidad, cambios de humor, sensibilidad a todo lo que me rodea, periodos de cansancio, dificultades para dormir, de concentración... Pero lo que tenemos que aprender es a manejarnos con ello porque eso también tendrá un final", indicaba la psicóloga Noelia Moreno, que insistía en ver también el lado positivo de esta etapa: "Cuando la menopausia se establezca, todos estos síntomas se revierten y se llega a una temporada de mayor estabilidad emocional también. Hay un enorme crecimiento personal, no tenemos que ver la menopausia como una puerta que se cierra, sino como una puerta que se abre a otra etapa de la vida"

La importancia de la comunicación

A pesar de ser una etapa que crea tantos cambios en el cuerpo de la mujer, son muchas las que deciden sufrir esos síntomas en silencio. Unos síntomas que se pueden sobrellevar mejor con una dieta equilibrada, actividad física diaria y sobre todo, información y comunicación: "Tenemos que entender qué es lo que le está ocurriendo al cuerpo para que no asuste, para no dramatizarlo e ir buscando las pequeñas soluciones que necesite, hablándolo con la familia, con la pareja, incluso en el entorno laboral. Tenemos que poder crear comprensión sobre lo que nos está ocurriendo, tratar de controlar a ese genio disparado, pero hacer que los demás entiendan que estamos más susceptibles."

Y en cuanto a nivel individual, Noelia señala que es fundamental cuidar el sueño: "En el sueño es donde se regulan las emociones, donde se descansa. Se regula incluso la parte térmica de mi cuerpo, por eso lo que necesito es mejorar mi patrón de sueño, hacer ejercicio regular para sentirme bien, poner en marcha toda la farmacia positiva del cerebro que son las endorfinas, las encefalinas. Y también, claro está, algo que ya sabemos todas: evitar alcohol, estimulantes, picantes que puedan activar mucho esa parte térmica y hacerlo pasar mal con los sofocos".

Recibetoda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde

Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años...