Cien euros de ayuda para la adquisición de gafas y lentillas para menores de 16 años
La subvención se aplicará a compras hechas hasta el 31 de diciembre de 2026

Cien euros de ayuda para la adquisición de gafas y lentillas para menores de 16 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Consejo de Ministros aprobaba este martes el real decreto que regulará la concesión directa de estas ayudas. El denominado Plan Veo será una medida de carácter excepcional dotada con 47,7 millones de euros.
Las ayudas cubrirán parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año. Los beneficiarios podrán acceder a la subvención a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora. Esta será el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que asumirá las funciones de coordinación con las ópticas, la verificación documental, la compensación de costes y el seguimiento del programa.
Aunque las compras deberán formalizarse hasta el 31 de diciembre del año próximo, los pagos que correspondan a aquellas hechas en el último mes del año podrán ejecutarse durante el 2027. Así se garantizará la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.
Los problemas de refracción, como la miopía o el astigmatismo, afectan a entre el 10% y el 30% de la población escolar en España, que sin esta corrección, puede ocasionar un gran impacto en el aprendizaje, en el bienestar y en el desarrollo.
Relación directa entre problemas visuales y fracaso escolar
Elena Madorrán, Óptica Optometrista de Ramón Óptica, asegura que “me parece una acción muy buena, sobre todo para ayudar a todas las familias que puedan necesitar que sus críos lleven gafas o lentillas. Sobre todo para aquellas familias que quizás son un poquito más vulnerables y les cuesta un poquito más hacer ese gasto, que, en realidad, no es un gasto, es una inversión en los hijos”.
Y es que según Madorrán, la medida viene a cubrir una carencia que está constatada, “tenemos un libro que se llama ‘El Libro Blanco de la Visión’, que sale todos los años, y el año pasado se hablaba en él de que el 25% de las familias vulnerables no tenían acceso a la adquisición de gafas o lentillas para los críos por falta de recursos. El hecho de que se puede aportar 100 euros para estos gastos me parece una cosa buena. Luego no sé cómo va a ser la gestión, pero en principio la propuesta es buena”.
Madorrán reconoce que en su óptica es habitual ver a niños que han experimentado una bajada de rendimiento escolar por problemas de visión, “nosotros siempre decimos que si en la familia hay antecedentes familiares, sobre todo de miopías o de estrabismos o ojos vagos, recomendamos que el primer examen sea al año de vida, después del año a los tres, que es cuando empiezan infantil, la escolarización obligatoria, después de los tres a los seis, que es cuando empiezan primaria, y bueno, dependiendo un poquito de cómo vaya la evolución del niño, pues ir haciendo revisiones, sobre todo a principio del curso. Y es que el 85% de la información que se recibe en clase es visual, por vía visual, y si no tenemos las herramientas suficientes para poder comenzar el curso de manera eficiente, sabemos que el niño sí o sí va a tener un fracaso”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




