Mónica Arceiz: "Todavía no tenemos el borrador de presupuestos, pero los fondos Edil van a ser una parte muy importante en las cuentas"
La alcaldesa de Calahorra ha asegurado que se reunirá con los comerciantes de la ciudad para afrontar la subida de la tasa de basuras

Mónica Arceiz: "Todavía no tenemos el borrador de presupuestos, pero los fondos Edil van a ser una parte muy importante en las cuentas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
Se ajustan los plazos para presentar el borrador de presupuestos de cara a 2026 para Calahorra. La alcaldesa, Mónica Arceiz, ha asegurado esta mañana en los micrófonos de Radio Calahorra que aún es pronto pero que están estudiando todas las áreas para valorar las necesidades que hay que acometer. "Me voy a reservar unos días hasta presentar todas las cuentas", ha contestado la regidora.
Eso sí, ha adelantado que los 3,7 millones de euros que ha recibido el consistorio calagurritano del plan europeo Edil van a ser claves en las cuentas municipales.
Tasa de basuras
Uno de los asuntos que más controversia generan un año más en estos presupuestos es el aumento de la tasa de basuras. Arceiz defiende que es una medida con la que no está a favor pero hay un "imperativo legal". "Nosotros defendemos la bajada de impuestos y aquí no la puedo aplicar. La ley no permite que estos gastos sean subvencionados, sino que hay que pagar el servicio. Los ayuntamientos no podemos asumir este gasto", ha añadido la alcaldesa.
Por este motivo, ha anunciado que este mismo lunes tiene previsto reunirse con los comerciantes para "gestionarlo de la mejor manera". "Es complicado cuando no quieres hacer algo y te obligan a hacerlo", ha insistido.
La subida del precio se enmarca en una legislación europea y el plazo para que se cumpla es este próximo ejercicio, en 2026.
Vivienda muy cara
Si han mirado para alquilar un piso en Calahorra, llegarán a la conclusión de que hay un gran problema. A la escasez de oferta, se suma el aumento de precios. Una habitación en la ciudad ahora mismo alcanza los 400 euros. Arceiz admite que existe un problema, "que es nacional", y que el Ayuntamiento está haciendo lo que puede.
Según ha remarcado, se están construyendo nueve apartamentos a precio asequible en la Plaza de la Verdura y dieciocho nuevas viviendas en la entrada oeste de la ciudad. Sin embargo, el consejero Osés anunció la semana pasada que no hay acuerdo para adecuar otras dieciocho por la negativa de los propietarios.
"Para este proyecto, se necesitaba más de la mitad de los votos favorables y cuando vieron las deudas que debían pagar, finalmente decidieron que no", ha declarado Arceiz, al referirse a que estos edificios no tienen ascensor y deben instalarlos como "bien de primera necesidad".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




