'A pie de campo': cómo combatir los insectos en el cultivo sin usar químicos
La ingeniera técnico agrícola Allende Martínez reconoce que el campo debe usar métodos biológicos por la legislación europea

'A pie de campo': cómo combatir los insectos en el cultivo sin usar químicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana durante el miércoles y el jueves se va a desarrollar una jornada frutícola muy destacada dentro del sector y que cuenta con su treinta edición en la localidad catalana de Mollerussa. Este evento, organizado por el IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, se ha consolidado en los últimos años en un referente nacional dentro de la innovación agraria.
El miércoles transcurre toda la jornada en catalán y el jueves en castellano. No es una feria comercial al uso pues también contará con diferentes demostraciones en campo, ponencias, novedades y jornadas técnicas.
Ponencias
Dentro de las ponencias habrá diferentes sesiones con contenidos técnicos y científicos. En una de ellas se abordarán los avances en la lucha contra la 'psila del peral' mediante productos alternativos a los insecticidas químicos.
La ingeniera técnico agrícola Allende Martínez explica que este año "aún se han podido utilizar dos insecticidas convencionales que dejaron de comercializarse el año pasado pero que tenían permiso de uso para esta campaña". Pero, explica que aun así son muchas las fincas que han tenido una gran incidencia de esta plaga sobre todo en los últimos momentos de engorde del peral.
"Hay que ser conscientes que la caída de los insecticidas va muchísimo más rápido que la aparición de nuevos insecticidas", dice. Por ello, las restricciones a cumplir ahora mismo por un tema de legislación "es muchísimo más complicado" con lo cual, opina que este tipo de charlas seguro que "va a resultar interesante a todos los asistentes y estaremos muy atentos para intentar aprender estrategias con toda esta plaga".
El melocotón y la nectarina, muy demandados
Una cita en que se expondrán nuevas variedades de melocotón y nectarina especialmente de cosecha tardía entre agosto y septiembre pues cada vez son más demandadas por su valor comercial.
Se comentarán resultados del uso de un producto para la manzana cuyo objetivo es mejorar la calidad del fruto antes de la recolección.
Se revisarán también las variedades de manzana más destacadas durante la campaña 2025 y se analizarán también el comportamiento agronómico y la calidad de la cosecha.
La caída de estos productos deja un vacío enorme en cuanto a insecticidas convencionales para poder combatir esta plaga y obliga a mirar con un enfoque muchísimo más sostenible y buscando otro tipo de herramientas a los fitosanitarios convencionales es decir un uso de lucha biológica o el uso de fauna auxiliar combinado con productos insecticidas con un enfoque de residuo cero ecológicos o mucho más sostenibles.
Se presentará también un producto fitoregulador para el aclareo del melocotón y la nectarina cuyo objetivo es mejorar el calibre y la uniformidad así de la fruta.
Otra ponencia será la situación de la estemfiliosis del peral y las estrategias de control. En nuestra zona son muchas las parcelas que están situadas en lugares muy húmedos y que la presencia de esta enfermedad año tras año sigue estando presente aún tratando de usar fungicidas de manera preventiva la rotación de las materias activas etcétera.
Sobre el clima extremo
Y además, se incluirá una ponencia muy esperada al final de la mañana: 'Clima extremo y futuro agrícola' es decir, cómo van a ir evolucionando estos episodios de calor las granizadas en los próximos años en la zona de Cataluña y qué significa esto para la producción frutícola.
Cuenta Allende que el viernes de la semana pasada se recibió un aviso por parte del Gobierno de La Rioja, de Agricultura, un aviso que hablaba de la presencia de la mosca del olivo.
"Es cierto que hace unas semanas se veía esa tendencia ascendente pero durante la semana pasada se produjo un incremento generalizado. Así que estamos muy atentos a nuestras fincas de olivo poco a poco va quedando menos para ese momento de recolección así que no podemos dejar de estar atentos", finaliza.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




