La Policía Científica descarta el suicidio en el crimen de Los Lirios y apunta a una manipulación del lugar de los hechos
La fiscalía acusa al marido de la víctima de haber limpiado la escena mientras la defensa se agarra a la inexistencia de huellas

La Policía Científica descarta el suicidio en el crimen de Los Lirios y apunta a una manipulación del lugar de los hechos (2025-10-21)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Este martes se ha desarrollado la segunda sesión del juicio por el crimen de Los Lirios donde se juzga como acusado al marido de Mercedes, asesinada en su domicilio en 2020. Durante esta jornada han testificado seis agentes de la policía nacional, tres de ellos de la científica, y se le ha mostrado al jurado popular un vídeo con imágenes 360º de la vivienda donde sucedió el crimen.
Simulación de un robo
Ha sido una sesión centrada en revisar la escena del crimen que ha finalizado con dos claves principales. La primera es que, según la policía científica, hubo otra persona más allá de la víctima. Por tanto, la teoría del suicidio quedaría definitivamente descartada. Señalan que han acudido a muchos casos de suicidio y que este se les hacía extraño por varios motivos: la disposición del vestíbulo donde se encontró el cadáver, la situación del cuchillo junto a la víctima y la cantidad de sangre en el suelo junto a otros elementos como un bolso tirado en el suelo con todo desperdigado. Creen que no es una escena propia de alguien que habría querido quitarse la vida.
Indican por tanto que había indicios para pensar que el escenario fue manipulado: cajones abiertos y revueltos en una casa impoluta que hace pensar a los agentes que se intentó simular un robo, además de rastros de sangre en el dormitorio que les hace pensar que el cuerpo, encontrado en el vestíbulo.

Una escena sin huellas
La otra clave está relacionada con el arma del crimen: el cuchillo. La científica señala que había restos de sangre de la víctima, pero ninguna huella de su agresor, lo que la fiscalía relaciona con una exhausta y concienzuda tarea de limpieza, mientras que la defensa intenta desechar esa idea argumentando que el cuchillo estaba sucio. Sí hay una huella anónima en una nota manuscrita y adn del marido en las manos y las uñas de la víctima, lo que la defensa relaciona con una simple convivencia y la acusación con una necesidad de defenderse. Mucho aún que diseccionar como vemos en este juicio que se alargará hasta el día 31.
Recibetoda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




