"Llevo tres meses con los papeles en regla, con dos años de padrón y es imposible tener una cita": así es la situación del servicio de extranjería en La Rioja
La joven explica que la única solución para regular su situación es pagar a empresas que les cobran más de 50 euros por darles una cita y que, en muchas ocasiones, es una estafa

"Llevo tres meses con los papeles en regla, con dos años de padrón y es imposible tener una cita": así es la situación del servicio de extranjería en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La cita previa en extranjería paraliza la situación de las personas que pueden regularizar su situación en La Rioja y rompe su sueño.
Las personas que tienen que solicitar una tramitación en extranjería para regular su situación, están abocadas a un sistema de cita previa que hace que, aunque tengan todo en regla, no puedan seguir con su papeleo para quedarse en el país.
Es el caso de una joven que nos ha contado su historia en Radio Rioja. Lleva 3 meses intentando coger una cita, mientras su contrato de trabajo está a la espera de que ella pueda realizar la tramitación.
La única solución que le han dado es pagar a empresas que les cobran más de 50 euros por darles una cita, que en muchos casos incluso después es una estafa.
"Es un sueño estar acá en España y tener un contrato de trabajo, las horas que me piden para ser legal acá por arraigo laboral, pero es imposible tener una cita,. Llevo tres meses con los papeles en regla, con dos años continuos de padrón y no consigo la cita para extranjería. Hay muchas personas que te la pueden conseguir, digamos, que pagas para pedir una cita, pero eso es algo que no me parece correcto".

El proceso para conseguir una cita en extranjería es terrible. Solo se puede acceder a una los últimos viernes de mes y en horario de mñana. Un horario y día limitado en el que incluso es imposible solicitar esta cita porque, aunque entres a primera hora, ya las citas aparecen todas cogidas. Además de toda la información difusa y complicada a la que es difícil de acceder.
"Es el único momento que se puede conseguir la cita entre las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. También he estado pidiendo información en la Cruz Roja porque estoy muy desinformada y no es algo que sea fácil de encontrar. Muchas personas te dicen cosas diferentes porque cualquier cosa que entregues mal también te puede negar el arraigo laboral".
Es un proceso que ha realizado durante 3 meses, pero como ya no le podía la paciencia incluso acudió a Policía Nacional a ver si la podían informar o atender. Le dijeron que sin cita imposible, ya que los funcionarios están desbordados. "Solamente hay dos funcionarios trabajando, hay demasiadas citas y como ellos son tan pocos y no tienen tiempo para atender a tanta gente, se les acumula mucha información. Por eso todo tiene que estar muy preciso o si no son denegadas".
Empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad
Y en esta situación de vulnerabilidad que sufren muchas personas en nuestra región, una vez más aparecen las que se quieren aprovechar de esta situación. Ya le han ofrecido empresas ilegales que se encargan de adquirir estas citas y ofrecerlas a partir de los 50 euros. Y en muchos casos, incluso son una estafa.
"Normalmente te piden entre 50 y 70 euros y la cita puede que sí te la consigan o puede que no. Es dinero al aire".
Seis nuevos empleados
La delegada del Gobierno en La Rioja ha reconocido en los micrófonos de Radio Rioja la existencia de este atasco en la Oficina de Extranjería de la comunidad y lo atribuye a la falta de personal derivada de años de congelación en la oferta pública de empleo.
Beatriz Arraiz ha avanzado que en las próximas semanas se incorporarán seis nuevos empleados para agilizar los procesos. Una medida que confía contribuya a "desatascar el colapso" y reducir los plazos de espera. Finalmente, descarta Arraiz la existencia de mafias organizadas en torno a la compraventa de citas en La Rioja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con la delegación del Gobierno y ATIM sobre el atasco en la Oficina de Extranjería en La Rioja
Vulnerabilidad
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes ATIM advierte de la vulnerabilidad que genera la espera entre las personas afectadas. El presidente de ATIM, Mohamed El Guerib, ha confirmado que la situación genera "mucha desesperación" entre las personas extranjeras que necesitan renovar su documentación o regularizar su situación laboral.
Y explica que hay personas que tienen su contrato y su documentación en regla, pero no consiguen presentar los papeles a tiempo. Al final, se quedan sin empleo o sin poder renovar su permiso. Por eso proponen otras alternativas al sistema actual como el registro virtual de la documentación.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




