"Hemos superado todas las expectativas": Las floristerías de La Rioja, ante una de las jornadas de trabajo más importantes del año
El crisantemo y los centros de flores, protagonistas de las ventas que este año se han adelantado incluso al fin de semana anterior al 1 de noviembre

La Primera Llamada con Mikel Aguado, responsable de Espacios Verdes (31/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Es último día de octubre y mañana, 1 de noviembre es el día de Todos los Santos. Una jornada en la que los riojanos mantienen la tradición de visitar los cementerios de la región y llenar de flores a sus seres queridos.
Por eso hoy es una jornada intensa de preparativos y de mucho trabajo en las floristerías riojanas. Mikel Aguado, responsable de Espacios Verdes en Logroño, cuenta en La Primera Llamada de Radio Rioja que se muestra muy satisfecho de cómo está funcionando esta campaña del 1 de noviembre. "Este año ha ido muy bien, mejor que el año pasado y no nos podemos quejar para nada".
Y es que este es uno de los días más importantes para la cuenta de resultados de las floristerías. "Este día, el de Todos los Santos y el Día de la Madre, son los dos días más importantes que tenemos las floristerías o los gárdenes".

Espacios Verdes en Logroño

Espacios Verdes en Logroño
El crisantemo como planta estrella
Como planta estrella, habla del crisantemo y destaca que este año han aumentado las ventas en centros de flores. "Sí que notamos mucha mejoría en los centros de flor, en los que hacemos ya con las plantas en tarrinas y sobre todo en la floristería, que ahí es la verdad que las chicas hacen un trabajo excepcional, increíble, con unos centros y unos ramos preciosos, y cada año es que va mejor".

Crisantemo

Crisantemo
Toda una semana de ventas
Una campaña que se extiende no solo a los días previos a Todos los Santos sino que las ventas se van adelantando incluso hasta una semana antes. "Desde el fin de semana pasado ya había gente que está reservando el crisantemo y que está haciendo los encargos de flor". Una previsión que agradecen desde Espacios Verdes: "Hay que darse cuenta de una cosa, no somos adivinos y no sabemos si vamos a vender 100 o 200, entonces, pues oye, calculamos, ¿Cuántos hicimos el año pasado? A partir de ahí, aumentan un poco las reservas para no quedarse sin género.
Con todo, explica que cuentan también con los clientes de última hora. "Tenemos ahí como quien dice un almacén secreto" pero reconoce que, por ejemplo, ya van fallando colores en algunos tipos de flor y como consejo, pide a los clientes, que para el año que viene "adelanten estas compras y tengan previsión".
Por delante aún les queda una jornada intensa de preparativos, mucho trabajo y reparto de flores para llenar de color los cementerios de nuestra región.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




