"En La Rioja no tenemos los recursos suficientes para afrontar fuegos tan virulentos como los de León"
La Rioja cierra la campaña de alto riesgo de incendios forestales con cerca de 120 hectáreas quemadas
"En La Rioja no tenemos los recursos suficientes para afrontar fuegos tan virulentos como los de León"
Logroño
La Rioja ha cerrado la campaña de alto riesgo de incendios forestales. Comenzó el pasado 1 de julio y se ha prolongado hasta finales de octubre tras un verano que deja una virulenta oleada de fuegos, con la mayor superficie quemada de la historia en España, más de 350.000 hectáreas, según el sistema de vigilancia europeo Copernicus. La Rioja escapó de las catástrofes que azotaron a León, Ourense o Zamora pero la campaña deja momentos complicados, como los incendios simultáneos en diversos puntos de la geografía regional, desde Mansilla, en el Alto Najerilla, hasta Munilla, en el Alto Cidacos.
"Se logró poner en jaque a todo el servicio y se tuvo que tirar de medios de otras comunidades, que acudieron en nuestra ayuda. Nos pilló por sorpresa la simultaneidad de estos incendios en zonas tan alejadas, lo que nos obligó a exprimirnos", asegura Raúl Villoslada, bombero forestal y responsable de este colectivo en UGT Servicios Públicos.
Cerca de 120 hectáreas quemadas
La Rioja ha cerrado esta época de alto riesgo con una superficie de cerca de 120 hectáreas quemadas, el doble que el año pasado, cuando el fuego arrasó 61,4 hectáreas.
"Esta cifra de 120 hectáreas está en la media de los últimos años, a excepción de 2022 cuando el fuego en Yerga elevó la superficie quemada por encima de las 400 hectáreas", explica este responsable de la extinción de incendios forestales.
"Esta año, por ejemplo, en León, que son montes muy parecidos a los que tenemos en La Rioja, hemos visto cómo el fuego arrasaba hayedos y entraba en zonas de plantas caducifolias, robledales, que aquí en La Rioja hemos pensado siempre que eso no podía afectarnos. Nos estamos dando cuenta de que ese fuego va a llegar a La Rioja y que los recursos que tenemos no son los suficientes para fuegos de esa envergadura y que la preparación que tenemos tampoco es la suficiente. Hay que invertir en formación y hay que mantener los pueblos vivos", sostiene.
Personal fijo
El Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 18 millones de euros a la prevención y extinción de incendios forestales en 2026. Así se recoge en el proyecto de presupuestos.
"El Gobierno de La Rioja tiene un servicio público muy bien profesionalizado en el que se trabajan los 365 días del año ¿Qué reclamamos desde UGT Servicios Públicos? Que el personal fijo discontinuo, que solo trabaja los meses de verano, pasen a contar con un contrato durante todo el año", concluye.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de...Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación y gabinetes de prensa en La Rioja y Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.