La cifra de parados aumenta en La Rioja en 295 personas durante el mes de octubre
Un comportamiento habitual en estas fechas, tras el fin de la campaña de verano y la reducción de contratos ligados a la hostelería y el turismo
Reacciones de sindicatos, patronal y Gobierno de La Rioja a los datos de desempleo de octubre en La Rioja
Logroño
El número de personas desempleadas ha subido en 295, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mes anterior. En total, la cifra de personas inscritas en las oficinas de empleo asciende ahora a 12.083.
Eso sí, si miramos el dato interanual, respecto a octubre del año pasado, el paro cae en La Rioja en 435 personas, un descenso del 3,5%.
Por sectores, el paro solo baja en la construcción, mientras que aumenta principalmente en los servicios y en la agricultura. El desempleo continúa afectando más a las mujeres: 7.300 desempleadas frente a 4.470 hombres.
Además, en octubre también han caído los contratos: se firmaron 11.449, un 38% menos que en septiembre, y un 17% menos que hace un año. La mayoría, casi siete de cada diez, siguen siendo temporales.
El fin de la temporada turística y el fin de la vendimia ha tenido un impacto negativo en el empleo. Aún así, el resto de sectores se mantienen estables en La Rioja.
La tasa de paro se sitúa en el 7,21 por ciento en nuestra comunidad, la tercera más baja del país.
La cifra de parados aumenta en La Rioja en 295 personas durante el mes de octubre
Reacciones
Los sindicatos reclaman políticas activas de empleo. UGT considera que es momento de evaluar el Plan de Formación Profesional y Empleo. Destacan los efectos de la reforma laboral, pero insisten en que es imprescindible subir salarios y reducir la jornada laboral. Jesús Izquierdo incide en que "los resultados de la reforma laboral impulsada por el sindicato están teniendo efectos hoy, uno de cada tres contratos es indefinido. gualmente volvemos a reclamar que el incremento de los salarios y la reducción de la jornada es imprescindible si queremos repartir el empleo que se genera en nuestra región"
Comisiones Obreras considera que los datos reflejan la debilidad estructural del mercado laboral riojano, muy dependiente de la vendimia o el sector servicios. Reclama un plan de choque contra la estacionalidad y medidas para reducir la brecha de género, ya que el 60% de las personas paradas son mujeres. Fernando Galán, responsable de acción sindical y comunicación de CCOO La Rioja, destaca que "es la excesiva dependencia de los sectores más estacionales en nuestra región. En este caso ya no solo por la finalización de la vendimia, sino que además la finalización de los contratos en el sector servicios, eso es lo que ha marcado este aumento del desempleo".
La patronal pone el foco en otros problemas: "el elevadísimo absentismo que alcanza casi los 9.500 trabajadores diarios en La Rioja" y las dificultades que tienen las empresas para contratar personal cualificado, "a pesar de esos 12.000 parados en nuestra comunidad", afirma Manuel Alonso.
Finalmente, desde el Ejecutivo riojano destacan que La Rioja registró los mejores datos de desempleo de un mes de octubre desde el año 2007. Cristina Salinas, directora general de Empleo, remarca que "todos los meses de octubre, salvo dos años, que son el año 2013 y el año 2021, tras el COVID, se incrementa siempre el paro en La Rioja en los meses de octubre como consecuencia da finalización de todas las actividades relacionadas con la vendimia, tanto agrícolas como en la industria de fabricación de bebidas"
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.