Pedroso rinde homenaje a su producto estrella
La localidad celebra este domingo la XXVII Feria de la Nuez, con sabores, arte y tradición

Pedroso rinde homenaje a su producto estrella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Se trata de una cita que atrae cada año a más de 3.000 visitas. Habrá hasta 20 puestos, algunos dedicados exclusivamente a las nueces y otros con productos derivados, como membrillo, miel con nueces y artesanía. Este año, el evento suma dos invitados especiales, artesanos de la zona, que trabajaran con diferentes productos.
Vicente Novoa, presidente de la asociación cultural 'El Roble' explica que se trata de una es una artesana que traerá diseños que tiene con resinas y con parte de nueces, y, por otra parte, Arancha de San Millán que también tiene, esculturas de nueces y cosas bastante interesantes. Y aparte tenemos degustaciones, allí la gente puede pasear, además de comprar nueces, estar con los amigos allí, tomar una cervecita, puede tomar allí un choricillo a la brasa, comer incluso nuestra degustación de caparrones, que tenemos a la una y media, y puede pasar una mañana interesante".
La feria incluirá una muestra de fotografía antigua con el título 'UNDE VENIMOS'. "Pedroso ha cambiado mucho, sobre todo de hace 100 años más o menos, y estamos exponiendo las diferencias que había, por ejemplo, en la parte de abajo, hay una foto muy bonita de la molinera con unos atuendos bastante rudimentarios, y arriba hemos encontrado unas fotos de gente con cierta, digamos, aristocracia, porque son cuatro o cinco personas tomando, supongo que el té, con una sirvienta totalmente uniformada, y con un violinista atrás. Entonces hemos visto que ahí hay cierta historia, y bueno, pues que es interesante, por lo menos a través de las fotografías, pues ver qué ha sido Pedroso y por qué hemos pasado de una población hace 150 años de 1.300 habitantes a los 80 que tiene ahora".
Una cosecha de calidad y abundancia
La campaña de la DOP Nuez de Pedroso ha sido excelente en calidad, con un crecimiento saludable y fruto lleno, gracias a las lluvias de mayo y septiembre. Aunque algunas zonas sufrieron heladas en primavera, las condiciones recientes favorecieron un rendimiento hasta un 50% superior al del año pasado. Las lluvias y las suaves temperaturas de septiembre y octubre también contribuyeron a una apertura natural de la nuez, asegurando frutos de gran calidad con menos intervenciones.
Según explica Carlos Alcolea, ingeniero agrónomo que gestiona la DOP Nuez de Pedroso, "el año pasado la campaña se nos complicó muchísimo y se perdió bastante producto. Este año, a diferencia, ha venido una campaña normal de cosecha y, sobre todo, el otoño está siendo bastante seco, con buenas temperaturas y eso nos ha ayudado mucho a tener un producto de muy buena calidad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




