Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cerca de 7.400 pacientes en La Rioja están a la espera de una intervención quirúrgica

Las listas de espera han crecido en 1.161 personas en el último año y La Rioja se sitúa como la tercera comunidad autónoma con menor tiempo de demora para entrar al quirófano

Hospital San Pedro Logroño / Cadena SER

Hospital San Pedro Logroño

Logroño

Cerca de 7.400 pacientes en La Rioja están a la espera de una intervención quirúrgica. Las listas de espera han crecido en el último año en 1.161 personas en La Rioja, 949 sólo entre enero y junio. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan, eso sí, que La Rioja es la tercera comunidad con menor tiempo de demora, 64 días de media para ser operados, sólo por detrás de Madrid y País Vasco, y con mejor balance que la media nacional, que es de 118 días al cierre de la primera mitad del año.

La Rioja también se coloca en una buena posición en cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una operación. Es apenas un 2 por ciento.

Continúa la campaña de vacunación: más de 55.000 vacunas administradas ya en La Rioja

Por especialidades

Por especialidades, las mayores listas de espera en La Rioja continúan en oftalmología y traumatología, donde las listas de espera han aumentado. Mejores resultados se obtienen en ginecología, dermatología o urología.

En cuanto a las consultas externas, el tiempo medio de espera en La Rioja se sitúa en 85 días.

"Situación sanitaria cada vez más grave"

Ante estos datos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública alerta de una "situación sanitaria cada vez más grave" en La Rioja. Sostienen que, más allá de las cifras, la situación asistencial se complica especialmente en áreas clave como radiología. El portavoz Javier Granda recuerda que esta realidad afecta de lleno a la vida cotidiana de muchas personas.

"La situación sanitaria en La Rioja cada vez es más grave"

"La situación sanitaria en La Rioja cada vez es más grave"

00:00:0001:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y en la emisión de informes médicos, algo que, empeora, dicen, el estado de salud de los pacientes. Piden que los recursos destinados a conciertos con la sanidad privada, para reducir listas, se invierta directamente en reforzar la sanidad pública, con más personal y más recursos. Porque señalan que lo hecho hasta ahora no ha tenido resultados.

La plataforma advierte de que, si no se adoptan medidas urgentes, la situación podría empeorar en 2026, especialmente en Atención Primaria, Salud Mental y diagnósticos especializados porque consideran que los presupuestos para el año que viene no son suficientes para aliviar las listas de espera.

Respuesta del SERIS

Desde el SERIS, reconocen la presión asistencial que está soportando en estos momentos la sanidad en La Rioja, pero subrayan que los riojanos esperan menos de la mitad que la media nacional.

La gerente de Atención Hospitalaria, Corpus Gómez, destaca que, aunque el volumen de pacientes es alto, La Rioja mantiene los tiempos de espera quirúrgica entre los terceros más bajos del país. Y recuerda que las listas de espera quirúrgicas están directamente relacionadas con las consultas externas: cuando aumenta la actividad diagnóstica, también crece la indicación de cirugías.

Sobre la evolución de estas esperas, indica que no se observan repuntes puntuales, sino tendencias que responden al envejecimiento de la población. Otro factor clave es la falta de especialistas, un problema generalizado en todo el país.

"Los riojanos esperan menos de la mitad que la media nacional para operarse"

"Los riojanos esperan menos de la mitad que la media nacional para operarse"

00:00:0001:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir