A pie de campo: ayudas directas para paliar los efectos del fuego bacteriano
Con nuestra ingeniera técnica agrícola, Allende Martínez, hablamos de esta convocatoria lanzada por el Gobierno de La Rioja

A pie de campo: ayudas directas para paliar los efectos del fuego bacteriano (03/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En esta ocasión hablamos de una ayuda muy importante para el sector frutícola riojano especialmente para los productores de pera.
El pasado 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Rioja unas ayudas directas para paliar y prevenir los efectos del fuego bacteriano y tratar de incentivar las buenas prácticas agrarias en el cultivo de la pera en la Rioja.
Este cultivo atraviesa una situación crítica en la región debido a la propagación de la bacteria en cuestión que causa el fuego bacteriano.
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones es altamente contagiosa y devastadora que afecta gravemente a las explotaciones del Peral provocando pérdidas económicas importantes y comprometiendo la viabilidad de muchas plantaciones poniendo en peligro la continuidad de un sector ya de por sí vulnerable.
Se manifiesta de forma rápida y agresiva marchitando flores hojas y brotes secando ramas e incluso árboles completos. La lucha contra esta plaga requiere de medidas de cuarentena inspecciones intensivas y una inversión continuada en la prevención y el seguimiento de los cultivos.
La ayuda se concede con un pago único de 400 euros por hectárea. Si no se presenta pack se tomará como referencia a la superficie inscrita en el REA a 31 de mayo.
El Gobierno ha destinado setecientos cuarenta mil euros a esta convocatoria y si las solicitudes superan el presupuesto el importe por hectárea podría ajustarse.
La pueden solicitar todas las personas físicas o jurídicas inscritas en el rea al menos con una hectárea de peral.
Buenas prácticas agrícolas
No debe el solicitante haber incumplido en ninguna de las medidas oficiales contra fuego bacteriano y debe de haber realizado buenas prácticas agrícolas que se declaran en el documento oficial.
Dentro del concepto de buenas prácticas se refiere a todas ellas aquellas actuaciones que reducen el riesgo de infección y pueden ayudar a controlar la enfermedad:
- Vigilancia regular de los árboles para detectar síntomas la comunicación a sanidad vegetal si se observan brotes sospechosos cumplir las órdenes de arranque o poda que marcan la administración
- aplicar tratamientos preventivos autorizados y que todo ello quede anotado en el libro de explotación y poder justificarlo con facturas o comprobantes.
El plazo de solicitud es de diez días hábiles contando desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria.
Una ayuda que pretende compensar el esfuerzo de quienes cuidan el peral riojano con rigor y profesionalidad aplicando medidas que evitan la propagación de esta terrible enfermedad y un impulso al mantenimiento de un cultivo emblemático en La Rioja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




