El proyecto ActivaT2 busca reducir el sedentarismo en personas con diabetes tipo 2
En La Rioja se estima que unas 36.000 personas padecen diabetes tipo 2, un 14 % de la población adulta


Logroño
Las investigadoras Raquel Sainz Prado y Elena Andrade, de la Facultad de Ciencias de la Salud, son las autoras de este un proyecto innovador desarrollado desde la práctica enfermera.
La intervención combina reuniones grupales presenciales y seguimiento telefónico individualizado, con el objetivo de disminuir las horas de sedentarismo y favorecer la motivación al cambio.
Durante 6 meses podrán participar en actividades planificadas y después recibir seguimiento hasta el mes 12 por parte de profesionales sanitarios comprometidos con la salud.
El programa busca mejorar el control de la diabetes y problemas asociados, como hipertensión, obesidad o depresión; mejorar la calidad de vida; ayudar a disponer de más energía en el día a día; facilitar estrategias sencillas para incorporar más movimiento en la rutina; y ofrecer apoyo y acompañamiento durante el proceso.
Según explica Raquel Sainz “el sedentarismo realmente está detrás de muchas enfermedades crónicas, no solamente la diabetes, pero en especial sí que es uno de los grandes retos de salud pública, pero en personas con diabetes representa un desafío añadido, porque dificulta ese control de la glucosa y también aumenta la probabilidad de desarrollar complicaciones”.
En personas con diabetes mellitus tipo 2 que llevan un estilo de vida sedentario, el tiempo de inactividad alcanza, de media, cerca de diez horas diarias
La enfermería como agente activo de estilos de vida saludables
El estudio forma parte de la tesis doctoral de Raquel Sainz Prado y, bajo el nombre ActivaT2, propone un proyecto innovador desarrollado desde la práctica enfermera. “Estas intervenciones, que están diseñadas, implementadas, también por enfermeras, por profesionales de enfermería, al final son fundamentales para empoderar a las personas, a las comunidades y también mejorar la salud pública y, por supuesto, fortalecer el papel de la enfermería en la toma de decisiones”.
Este estudio se enmarca en la línea de investigación sobre promoción de estilos de vida saludables y da respuesta a la creciente preocupación por el impacto del comportamiento sedentario en la salud de la población. Además, refleja el papel fundamental de la enfermería en el diseño e implementación de programas de prevención y cuidados centrados en la persona.
Las personas riojanas diagnosticadas de diabetes tipo 2 están invitadas a participar en este programa, que comenzará en los próximos meses. La participación les permitirá beneficiarse de la intervención, al tiempo que contribuirán activamente a la generación de conocimiento científico en un ámbito de gran relevancia para la salud pública.




