La enoteca logroñesa BACO gana el premio a 'Mejor Tienda de Vino Especializada de España 2025'
Este importante galardón llega cuando la enoteca cumple su primer año de vida

La enoteca logroñesa BACO gana el premio a 'Mejor Tienda de Vino Especializada de España 2025'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El pasado 3 de noviembre, en la Real Casa de Correos de Madrid, BACO era reconocido como la Mejor Tienda de Vino Especializada de España 2025 en los prestigiosos International Wine Challenge Spain.
Un logro que, como reconoce su propietario, Juan José Muñoz, “nos llena de orgullo, emoción y gratitud, porque llega solo un año después de abrir nuestras puertas en Logroño. Lo entendemos como un reconocimiento al trabajo, la pasión y la autenticidad”
Desde el primer día en BACO, Muñoz tuvo claro su propósito: acercar el vino a las personas. Sin tecnicismos, sin barreras, desde la pasión y la curiosidad.
Detrás de este premio hay muchas horas de esfuerzo, de búsqueda de bodegas con alma, de catas compartidas y de conversaciones que nacen entre copas.
Muñoz explica que “Baco no deja de ser una vinoteca o una enoteca, en este caso, totalmente diferente de lo que hay por ahí. Porque al final tengo un espacio donde la compra fluye muy bien, una experiencia de cliente muy diferente, con una selección de casi un 50% de cosas que son clásicas, como por ejemplo Ramón Bilbao o Azpilicueta, grandes marcas, sino que también apuesto por el pequeño viticultor”.
Y junto a esa amplísima carta de vinos, un denso programa de actividades que ayudan a entender y valorar el vino “este jurado ha tenido en cuenta el contexto en el que me muevo, que también tengo un espacio de catas en la parte izquierda de la tienda, donde hago talleres de vermut, conocer pequeños viticultores de Rioja, cosas clásicas de Rioja, por supuesto, que sin ellas no estaremos aquí. Y luego hacemos talleres de vinos de Sudáfrica, vino y chocolate, talleres de vermú con gildas, que es una maravilla y un placer. Y es un poquito el contexto que creo que han tenido en cuenta, además de que luego en redes, si podéis ver, estoy muy activo. Y es lo que también importa de hoy, el cómo comunicar el vino, que hay que comunicarlo.
Formación y diferenciación
Muñoz atribuye el éxito de este primer año de andadura, con premio incluido, a una idea de negocio previa perfectamente definida y, sobre todo, a una exhaustiva formación, “al final la formación es vital, pero en cualquier contexto. Incluso, compañeros de sector me han invitado a hacer charlas para hablar de emprendimiento o de casos de éxito en redes sociales. Pero para mí los pilares fundamentales son la formación y luego la diferenciación. Porque al final abrir un bar es fácil, pero si eres diferente, te costará llegar más o menos, pero te van a recordar. Y al final, en mi caso, yo creo que la formación es mi 'punch'. Tengo mucha formación en San Sebastián, en el Basque Culinary Center, un diploma en Reino Unido tras casi tres años. Y al final, luego todo eso lo aúnas, y es lo que hace que Baco no pueda ser una tienda, sino que yo, que soy Baco, tenga que tener un aula de catas para volcar toda esa experiencia toda esa parte donde disfruto de las bebidas, donde creo que me gustaría enseñar a todo el mundo a que las disfrute y que hay mucho valor siempre detrás de una botella de vino, incluso de un mezcal mexicano”.




