A pie de campo: el otoño, estación clave para evitar las enfermedades y plagas
En nuestro espacio agro de la semana hablamos sobre los riesgos que afrontan los cultivos leñosos en esta época

A pie de campo con Allende Martínez (17/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Viñedo, frutales o nogales son algunos de los cultivos leñosos más importantes en La Rioja, que afrontan un momento crucial en estos momentos. Los principales riesgos, según la ingeniera técnica agrícola, Allende Martínez, provienen de las heridas naturales causadas por la caída de las hojas o la poda y la amenaza de las lluvias que pueden abrir la puerta a las plagas.
"Por eso es muy importante proteger los cultivos y una buena aplicación de cobre en momentos adecuados, una poda de respeto y mucho cuidado desinfectando la maquinaria que utilizamos puede marcar la diferencia entre que unas parcelas estén más sanas que otras", dice Martínez.
Analizar antes de podar
En el caso de los frutales, esta experta recomienda efectuar los tratamientos de cobre y analizar con detalle cómo están los árboles antes de llevar a cabo la poda. "Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de poda severa o de situación en la que le generamos herida puede ser una puerta. Entonces es un momento perfecto para que echemos un vistazo e intentemos mantener las parcelas lo mejor posible".
En el caso del olivo, en plena campaña de recogida, la principal amenaza es la tuberculosos. "En el momento en el que pasamos la maquinaria y se dan golpes muy severos, pues se van generando esas heridas. Por eso es muy importante, una vez que ya hemos recogido la oliva, poder hacer estos tratamientos para poder impedir que entre esta enfermedad", apunta.
En el caso del viñedo, la poda también es la puerta de entrada para numerosas enfermedades por lo que conviene tener especial cuidado en estas tareas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp




