Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Calahorra pone trabas a la ley de empadronamiento: "La nacionalidad no puede ser un regalo"

La alcaldesa, Mónica Arceiz, afirma que el aumento de solicitantes extranjeros es "desorbitado"

Fachada del ayuntamiento de Calahorra. / Cadena SER

Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra sigue en su enfrentamiento con el Gobierno central, ahora por los empadronamientos. El equipo de gobierno municipal ha visto que el aumento de personas extranjeras empadronadas en Calahorra es "desorbitado" y que responde al "efecto llamada".

La alcaldesa, Mónica Arceiz, ha anunciado que desde hace menos de un mes exigen ya un contrato de alquiler vigente para empadronarse y que tiene que presentarse en un plazo de 3 a 15 días. Una medida que va más allá de lo que marca la ley a los municipios.

Lo que ya ha puesto en marcha desde hace semanas el Consistorio es una medida que choca de forma directa con la ley estatal que regula los empadronamientos. La ley deja claro en uno de sus párrafos que los ayuntamientos solo pueden exigir datos de identificación y que su función es "comprobar que sean correctos".

El ayuntamiento justifica esta polémica en dos datos: el aumento de empadronados extranjeros: entre enero y junio aumentó en 1.500 personas y en que, según Mónica Arceiz, la alcaldesa, no se traduce en un aumento de puestos de trabajo, aunque no hay datos que lo prueben.

"Calahorra necesita inmigración vinculada al empleo"

"El gobierno central abre la puerta y los ayuntamientos y todos los ciudadanos pagamos la factura. El padrón no puede ser una regularización silenciosa. Calahorra necesita inmigración pero vinculada al empleo y a nuestros valores. La nacionalidad no puede ser un regalo", ha asegurado Arceiz este lunes.

En cuanto a las ayudas, el ayuntamiento también ha anunciado que quiere modificar las ayudas sociales a los recién llegados a la ciudad. Actualmente estas ayudas las pueden solicitar las personas vulnerables que lleven un año empadronados, pero el gobierno municipal quiere ampliar a dos años el periodo mínimo de estancia. Y no se queda solo en esto porque también quieren aprobar una nueva línea de ayudas para los que llevan más de diez años empadronados.

"En Arnedo no existe ese problema"

En esta emisora hemos aprovechado la visita de Rosa Herce, alcaldesa de Arnedo, para preguntarle sobre estas propuestas. Herce ha asegurado en Hoy por hoy La Rioja Baja que no tienen ese problema, de hecho, "ha descendido el número de extranjeros".

Además, ha rechazado de forma tajante las palabras de Arceiz: "no es verdad que el padrón regularice a las personas. En el mejor de los casos, un migrante debe permanecer tres años en el país para recibir su nacionalidad".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa

Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado...