Hora 14 La Rioja
Política

La Justicia rechaza las medidas cautelares de las organizaciones ecologistas para evitar la captura del lobo en La Rioja

El Tribunal Superior de Justicia justifica su decisión en que "no hay perjuicios irreversibles" a falta de que la medida se recoja en los plantes técnicos

Fondo para la Protección del Lobo Ibérico

Víctor Espuelas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha rechazado las medidas cautelares solicitadas en los recursos planteados por cinco organizaciones ecologistas en contra de la autorización de La Rioja de permitir la captura del lobo.

El tribunal, en una nota de prensa, justifica su decisión en que las órdenes que ha aprobado la Consejería de Agricultura y Ganadería para permitir el sacrificio de este animal salvaje "no implican que se pueda cazar en la actualidad", puesto que esta medida exige de su desarrollo en los correspondientes planes técnicos, que todavía no se han publicado.

Precisamente, La Rioja estaba a la espera del pronunciamiento de la justicia para autorizar la captura de lobo. La consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, aseguró el 14 de noviembre que "en breve" se permitiría esta medida, además de eliminar la tasa por cada captura, que asciende a 1.298 euros.

Censo del lobo en La Rioja

El último censo del lobo en La Rioja refleja el incremento tanto del número de ejemplares, que ha pasado de 38 en 2021 a 71, como de sus ataques, que en estos momentos afectan a 56 municipios de la comunidad. Datos aportados por la consejera en la reciente reunión mantenida con los sindicatos y la Federación de Caza de La Rioja.

Los datos del Ejecutivo riojano también muestran que la cabaña ganadera ha descendido en un 25% en los municipios afectados por los ataques del lobo. "Aunque es cierto que no podemos atribuir esta situación en exclusiva a los ataques del lobo, creemos que sí ha sido un factor determinante”, ha concluido la consejera.

En 2021 el lobo pasó a ser una especie protegida en La Rioja y en 2025 volvió a declararse especie cinegética para favorecer su control y gestión para evitar la muerte de 504 animales en 2024.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.