La Rioja sube un 20% el precio de la VPO para impulsar su construcción
El coste máximo supera los 2.000 euros el metro cuadrado en Logroño y 1.900 en el resto de municipios

La Rioja sube un 20% el precio de la VPO para impulsar su construcción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Gobierno de La Rioja ha vuelto a actualizar en un 20% el precio máximo de venta de la vivienda pública oficial (VPO) con el objetivo de "estimular" la construcción en el sector, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.
Una subida que se suma a la aprobada en 2024, cuando entonces se autorizó un aumento del 44%, después de que esta modalidad apenas despertara interés en el mercado.
De esta forma, el precio máximo para una promoción privada en Logroño ascenderá a 2.062 euros el metro cuadrado en Logroño y a 1.908 euros el metro cuadrado en el resto de municipios. Para las promociones públicas los precios máximos serán de 1.716 euros el metro cuadrado en la capital y 1.578 en el resto.
"Este nuevo precio es casi un 40% inferior al del mercado libre", ha apuntado Domínguez sobre esta medida que sale adelante después de contar con la opinión de los agentes sociales y analizar las propuestas de los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de La Rioja, la Asociación de Empresas de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), la Federación Riojana de Municipios (FRM) y el Ayuntamiento de Logroño.
Mercado
El estudio, que también ha tenido en cuenta los precios máximos de las comunidades limítrofes, así como el precio de la vivienda libre, establece que la vivienda libre en Logroño es un 66,64% superior al vigente para la VPO.
"La revisión del 44% al alza aprobada en enero de 2024 sirvió para impulsar la venta de diferentes parcelas en Logroño destinadas a la construcción de vivienda de protección oficial, un hito histórico tras más de una década sin nuevas promociones en La Rioja", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo.
Sin embargo, la evolución del mercado en este tiempo, como consecuencia de la caída de la oferta y el encarecimiento de la construcción, ha provocado que los precios aún vigentes no cubran los costes de producción.
De hecho, el portavoz espera que esta medida evite que el concurso para la construcción de ocho viviendas de protección oficial en Badarán, que promueve el IRVI, vuelva a quedar desierto.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




