Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El libro ‘Retratos del Valle de San Millán’ rescata la memoria de 174 personajes ilustres y memorables de la zona

La obra, escrita por el periodista Roberto Rodríguez, incluye las biografías de grandes nombres nacidos en Berceo, San Millán de la Cogolla y Estollo

El libro ‘Retratos del Valle de San Millán’ rescata la memoria de 174 personajes ilustres y memorables de la zona

El libro ‘Retratos del Valle de San Millán’ rescata la memoria de 174 personajes ilustres y memorables de la zona

00:00:0011:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

El objetivo central de este trabajo es describir la vida de personajes oriundos de estos municipios que, de una u otra manera, han sido merecedores de que su trayectoria sea recordada y perdure para futuras generaciones. Y no solo los considerados históricamente como ilustres, como el propio San Millán, Gonzalo de Berceo, María de la O Lejárraga o el conquistador Ramírez de Velasco, sino también otros a los que la historiografía no ha prestado tanta atención hasta el momento y cuya memoria, en muchos casos, se había ido olvidando.

Como explica el propio autor, Roberto Rodríguez, “llevo mucho tiempo vinculado al Valle de San Millán, concretamente a Berceo. Y bueno, iba saliendo de vez en cuando el recuerdo de personajes que habían tenido en la historia de España y en la propia historia del valle una repercusión especial. Y poco a poco fui recopilando, me fui haciendo un listado de esas personas con idea de algún día escribir un libro sobre esta cuestión. Y la verdad es que para mí ha sido una sorpresa porque al final ese trabajo, de poco a poco, gota a gota, de ir mirando en archivos, en publicaciones, en documentos, al final ha dado como resultado 174 biografías”.

De las 174 biografías, 59 corresponden a personajes de Berceo, 91 de San Millán y Lugar del Río y 24 de Estollo y San Andrés del Valle. Sus trayectorias abarcan un amplio periodo histórico, desde el siglo V hasta el siglo XX, una secuencia temporal que permite ahondar en cómo personas nacidas en este valle han participado directa o indirectamente en muchos de los principales hitos de la historia de España, desde la caída del Imperio Romano hasta la reciente etapa democrática. Algunos, además, vivieron en primera persona acontecimientos internacionales como el Concilio de Trento, la emancipación de las repúblicas americanas, la Segunda Guerra Mundial o la instauración del comunismo en China.

Personajes religiosos y mujeres con grandes trayectorias

Debido a la influencia que han ejercido en estos pueblos los monasterios de Yuso y Suso, así como el de Valvanera, un buen número de los personajes presentados en este libro son religiosos (66). Estos pueblos han sido cuna de dos santos y un beato de la Iglesia; obispos, abades y priores; inquisidores; cargos destacados de congregaciones religiosas; rectores y superiores de conventos y seminarios; y también muchos misioneros en Asia y América.

Se aporta asimismo la biografía de emigrantes que consiguieron prosperar en sus países de acogida y también de políticos, militares, empresarios, comerciantes, nobles y profesionales de otros muchos ámbitos, como el periodismo, la docencia, la investigación, la arquitectura, la medicina, la farmacia, la abogacía o el mundo de la creación artística y del deporte, entre otros.

Otro de los objetivos de esta obra era tratar de revertir la invisibilidad que han tenido las mujeres hasta fechas recientes en la historia del valle. En estos pueblos nacieron mujeres que, a pesar de las trabas con las que contaron, fueron pioneras y adelantadas a su tiempo, desempeñándose como políticas, comerciantes, emprendedoras o activistas, además de religiosas que desempeñaron cargos en sus congregaciones o que destacaron por su labor como misioneras. “Se suele hablar muchas veces de misioneros, de religiosos, pero muy pocas veces se habla de misioneras y de religiosas que han tenido también un papel destacado, y de hecho en el valle hemos tenido varias abadesas, varias prioras, que al final también merecen ser rescatadas del olvido. Y luego la propia María de la O Lejárraga, que es quizá uno de los personajes principales del valle, pero también hay otras mujeres que han ido apareciendo a lo largo de la historia, que han sembrado de alguna manera un pozo en esa invisibilidad que tenían, y hemos tenido mujeres empresarias, por ejemplo en el siglo XIX, y hemos tenido varios ejemplos de mujeres que llevaron a cabo empresas importantes en distintos lugares de España”.

El libro consta de 445 páginas y los textos se acompañan con un total de 462 fotografías. Ha sido fruto de una amplia labor de investigación, habiéndose consultado un total de 71 archivos, casi 2.000 noticias de un total de 324 publicaciones (entre periódicos, revistas y publicaciones oficiales) y 1.201 referencias bibliográficas de libros y artículos en revistas académicas y de divulgación, además de más de un centenar de entrevistas.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir