A pie de campo: frío y nieve, buenas noticias para el campo riojano
Nuestra ingeniera técnico agrícola, Allende Martínez, nos explica cómo el frío ayuda a los cultivos a equilibrar sus ciclos

A pie de campo: frío y nieve, buenas noticias para el campo riojano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El invierno también ha llegado de golpe al campo riojano y lo ha hecho con nieve incluso en cotas bajas, sorprendiendo a localidades como Calahorra o Arnedo el pasado viernes. Pero lejos de ser una mala noticia para el sector agrario, este tiempo es "el que toca" y el que más beneficia al campo.
Equilibrar los ciclos vegetativos
Las heladas ayudan a frutales, viñedos y olivos a equilibrar sus ciclos. Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola y responsable de A Pie de Campo en Radio Rioja explica que "ese invierno suave que hemos tenido en los últimos años, que no era lo normal, puede generar irregularidades o desequilibrios que luego hemos tenido en primavera. Hay que entender que un invierno frío, con heladas, con nevadas, es lo que siempre ha marcado el ritmo habitual y natural".
Unas temperaturas que llegan para poner orden tras varias temporadas marcadas por varios inviernos demasiado suaves.
"A frutales, olivo o el viñedo el frío les ayuda a las plantas a entrar en ese reposo invernal para que acumulen horas de frío y se preparen correctamente para la brotación en primavera, la floración y lo que viene después".

Frío para combatir plagas
Y subraya Martínez que las bajas temperaturas ayudan a cortar los ciclos biológicos de las plagas. Lo han visto en zonas como Rioja Baja, donde la mosca de la fruta tuvo una incidencia especialmente elevada tras inviernos demasiado suaves.
"El frío y las heladas son muy importantes también en cuanto a las poblaciones de insectos. Los inviernos suaves siempre han favorecido la supervivencia de ciertas plagas y los inviernos más fríos son los que nos permiten que se rompan un poco esos ciclos biológicos y cuando estos inviernos no son inviernos normales, no hay heladas, ha podido generar la supervivencia de muchas plagas como puede ser la mosca de la fruta".
Y con este escenario invernal se acercan también las labores de poda, que deben realizarse con precaución, en días sin muchísima humedad y desinfectar tanto las herramientas como las heridas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




