Un 25N sin declaraciones institucionales en La Rioja en contra de la violencia machista
El bloqueo de Vox impide que salga adelante esta medida por unanimidad en el Parlamento o los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra

Otro 25N sin declaraciones institucionales en La Rioja en contra de la violencia machista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El 25 de noviembre, en el que se conmemora el día internacional de la eliminación contra las mujeres, viene acompañado, en esta ocasión, de la ruptura del habitual consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a más de 8.000 ayuntamientos.
Como les viene contando la Cadena SER, el Partido Popular, se niega a aprobar el manifiesto que sale adelante cada año, mientras que el Gobierno de España no haga autocrítica sobre el fallo en las pulseras que se colocan a los agresores machistas.
El clamor en las calles en contra de la violencia hacia las mujeres no tiene cabida en las instituciones que representan a la ciudadanía. Tampoco en La Rioja. Vox veta las declaraciones institucionales en el Parlamento o en los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra. No obstante, en la capital, PSOE, PR y Podemos han planteado un texto alternativo que esperan al que esperan que se sume el Partido Popular.

Parlamento
El Parlamento de La Rioja no ha aprobado esta legislatura ninguna declaración institucional en contra de la violencia machista por el veto de Vox.
Al principio de este nuevo mandato, la formación de ultraderecha echó por tierra la iniciativa planteada por el PSOE para condenar un asesinato machista en Logroño. Una circunstancia que también se repite cada 25 de noviembre coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
"La entrada de Vox a las instituciones en nuestro país ha traído algo que era insólito hasta el momento como es la pérdida de consensos en temas fundamentales, como lo que se celebra estos días contra la violencia de género. Vox no nos permite al resto de grupos aprobar una declaración institucional", sostiene el portavoz del PSOE, Javier García.
IU incide en la "hipocresía" de Vox, que, por un lado, impide cualquier declaración institucional en contra de la violencia machista en el Parlamento, aunque luego "su portavoz no tiene reparo en acudir alacto institucional que acoge cada año la cámara", recalca Henar Moreno.
Por último, el Partido Partido, insiste en que la ausencia de una declaración institucional en el Parlamento sobre la violencia hacia las mujeres "no resta un ápice su trabajo para acabar con este problema y ayudar a las mujeres", como ha subrayado Cristina Maiso. "Sería deseable que hubiera una declaración institucional, pero vamos a seguir trabajando en contra de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones".
No habrá declaración institucional en el Parlamento, que sí acogerá el 25N el acto organizado por el Gobierno de La Rioja, que este año pone el acento en la trata de mujeres y la prostitución.
Ayuntamiento de Logroño
En el Ayuntamiento de Logroño la presencia de Vox también impide que salga adelante por unanimidad cualquier declaración institucional en contra de la violencia machista.
Este año la novedad es que tampoco está previsto que se apruebe por mayoría la adhesión al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del 25N, como ya ocurriera en 2024 y 2024.
Y por ello, PSOE, Partido Riojano y Podemos tienen previsto plantear una texto consensuado en contra de la violencia machista al que esperan que se sume el Partido Popular.
"Lo que hemos decidido los tres grupos de la oposición es hacer una declaración para hacer hincapié en algunos temas como la violencia vicaria, económica o digital", apunta la portavoz municipal de Podemos, Amaia Castro.
El PR añade su reivindicación de "acabar con los puteros y desplegar un plan de ayuda a las mujeres obligadas a ejercer la prostitución", matiza su portavoz, Rubén Antoñanzas.
El PSOE apuntala que "hace falta una respuesta fuerte y unánime para luchar contra la violencia de género", como recuerda su portavoz, Luis Alonso.
La portavoz del equipo de gobierno, Celia Sanz, ha respondido en los micrófonos de Radio Rioja que este año no habrá adhesión al manifiesto de la FEMP -"no hay consenso este año", pero ha mostrado su disposición a "lograr un acuerdo en contra de la violencia de género" antes de la celebración del próximo pleno en el Ayuntamiento de Logroño, previsto el 4 de diciembre.
El Ayuntamiento de Logroño celebra el 25N una acto institucional en contra de la violencia hacia las mujeres.
Calahorra
En Calahorra no hay prevista ninguna declaración institucional por el 25 de noviembre. Desde 2019, cuando Vox entró en el consistorio, no ha salido adelante una iniciativa de estas características. El Ayuntamiento de Calahorra tiene prevista la lectura de un manifiesto en apoyo a las víctimas.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




