Calahorra renuncia al presupuesto para la urbanización del centro de FP sin explicar con qué dinero se hará: "No será con fondos propios"
El Partido Popular defiende que "habrá FP" aunque no responde cómo


Calahorra
Es un proyecto que lleva años en boca de todos pero nunca termina de aterrizar. Tampoco lo hará este 2025. Se trata del centro de formación profesional, que se anunció a bombo y platillo como "la mayor inversión en educación pública de la historia de la ciudad" pero que, a día de hoy, ni se ha licitado ni se ha comenzado a construir la urbanización.
En el pleno de este lunes el Partido Popular de Calahorra presentó una moción en la que se modificará el crédito destinado a la construcción de la urbanización para el nuevo centro educativo. La modificación la presentó el equipo de gobierno municipal como una oportunidad de avance de otros proyectos "muy importantes", pero para el PSOE "no tienen beneficios".
Con ese dinero se reurbanizará la calle Paletillas, se adecuará el parking de la catedral para celebrar conciertos y se reformará la plaza de toros. Por tanto, ese presupuesto desaparece y, lo más relevante, no se sabe con qué dinero se va a hacer.
"¿Con qué dinero?"
"No asusten a la gente. Habrá FP", decía Iván Jiménez, concejal encargado de defender la moción en ausencia del delegado de Hacienda. "¿Con qué dinero?", le respondía el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno. "No se lo va a decir porque no hay proyecto", insistía María Teresa Arnedo, portavoz de Vox.
La versión del Ayuntamiento y del Gobierno regional es que se va a hacer y que aparecerá en la partida presupuestaria de La Rioja para 2026, pero "aún no está redactado el proyecto", según la consejería de Educación.
Sobre empadronamiento y el Holika
El pleno, en el que durante algunos momentos se subió el tono, también abordó dos asuntos de mucho debate.

Vox presentó en el pleno de este lunes una moción sobre los empadronamientos a extranjeros que dista poco de las que ya se están ejecutando, pero el Partido Popular no cede y la votó en contra. Ambos partidos se acusaron mutuamente de aprovecharse del trabajo del otro. Incluso Arnedo acusó al PP de "ser una copia barata de Vox". Para la izquierda, el pleno sirvió para ver quién es más "racista". De hecho, el concejal socialista Esteban Martínez dirigió ese término a la alcaldesa Mónica Arceiz.
El otro asunto es el de la sanción económica a la empresa productora del Holika. El PSOE se ha quedado solo al presentar una comisión de investigación para aclarar todo lo que ha sucedido y qué responsabilidades tiene el Ayuntamiento. Para el resto de grupos los socialistas quieren "cargarse el Holika". El concejal Moreno, citado como testigo, fue un paso más allá y acusó al PSOE de estar "detrás de la denuncia". "No tengo pruebas pero tampoco dudas", afirmó.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




