Hora 14 La Rioja
Sociedad

Los profesores interinos de La Rioja demandan a Educación una "remodelación absoluta" de sus condiciones

El colectivo de docentes interinos e interinas de la comunidad ha entregado a Educación 2.651 firmas en apoyo a sus reivindicaciones

Los profesores interinos de La Rioja demandan a Educación una "remodelación absoluta" de sus condiciones (26-11-2025)

Logroño

Los profesores interinos de La Rioja siguen pidiendo cambios en la orden que regula su trabajo. Denuncian que viven en precariedad y con gran inestabilidad laboral cuando representan al 30% de la docencia en La Rioja. Además, aseguran que sus malas condiciones afectan a toda la comunidad educativa, familias incluidas.

Por ello, con el objetivo de que desde Educación atiendan a sus reivindicaciones, este miércoles les han entregado un total de 2.651 firmas en apoyo al colectivo de interinos e interinas de La Rioja.

No más parches

No quieren más parches, quieren una remodelación absoluta. La denuncia principal es que La Rioja es la única comunidad que obliga a aceptar jornadas parciales de un tercio para no ser expulsados de las listas. Unas jornadas que se traducen en apenas 700 euros al mes en el caso de Educación Infantil o primaria: "O que no sean obligatorias o que el mínimo se establezca en media jornada. Además, pedimos que se nos de más información acerca de las plazas y las vacantes que estamos cogiendo, que se nos de una duración aproximada del tiempo que vamos a estar trabajando. Y también pedimos no incorporarnos al mismo tiempo que el alumnado a los centros educativos", señala Julia Sáenz, portavoz de los docentes interinos.

Situación que afecta a todos

A esas reivindicaciones se suma que se asegure la continuidad laboral durante las vacaciones, que no se les corte el contrato en períodos festivos para luego volver a contratarlos y que no sea necesario presentarse a examen todos los años para mantener su puesto en las listas. Es lo que piden los 1.400 interinos de La Rioja que conforman el 30% del profesorado en la comunidad y a los que apoyan los sindicatos y los familiares de los alumnos, porque según Iván García, docente de Educación Primaria, esta situación afecta a toda la comunidad educativa y especialmente a las familias porque, en ocasiones, cuando se incorporan al centro educativo una vez los alumnos ya han comenzado, los padres se encuentran sin profesores a los que acudir.

Desde Educación, que este miércoles han recibido esas 2.651 firmas, aseguran que ya están preparando la convocatoria para celebrar una cuarta mesa sectorial con los sindicatos a principios de diciembre con el objetivo de atender a esas peticiones.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde

Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años...