'La economía va bien y no llego a final de mes', tema de la charla de este jueves en el Círculo Logroñés
La profesora de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Mari Cruz Navarro, y el trabajador social de Cáritas La Rioja, Marcos Montoya, descifrarán las claves de esta paradoja
'La economía va bien y no llego a fin de mes', charla con Mari Cruz Navarro y Marcos Montoya
Logroño
Es una fase bastante paradójica y cierta a la vez. La economía macro en España va bien, "todos los organismos nacionales e internacionales están de acuerdo en este diagnóstico, en un crecimiento diferencial del PIB respecto a nuestro entorno, en una creación de empleo muy importante que se está produciendo en los últimos años".
Y a la vez, hay otra situación en paralelo: "muchas familias sienten que el crecimiento no les llega, ese crecimiento no hace que mejore su situación o, directamente, están en un contexto de pobreza con dificultades severas muy importantes".
Hablamos con Mari Cruz Navarro, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja que, junto al trabajador social de Cáritas La Rioja, Marcos Montoya, hablarán hoy, a las 19 horas, en el Círculo Logroñés en un encuentro titulado 'La economía va bien y no llego a final de mes', organizado por el Ateneo Riojano.
Sueldos insuficientes e inestables
Ambos aseguran que esta paradoja es real y que hay, principalmente, dos elementos que afectan directamente a las familias: los bajos salarios y el alto precio de la vivienda.
"Esto significa que, en el mejor de los casos, las familias no han mantenido, muchas familias, su capacidad adquisitiva. Y con ese salario tienen que adquirir una serie de bienes que se han visto, por ejemplo, muy afectados por la inflación. Ahora está más controlada, pero en estos últimos años ha habido crecimientos muy importantes. Si eso lo unes a todo lo que son la dificultad de acceso a la vivienda, los precios de alquiler, tienes el caldo de cultivo perfecto para tener una sociedad, como comentaba, que en el ascensor social no puede subir hacia arriba".
En cuanto a los sueldos, no sirven para mantener la capacidad adquisitiva y son inestables, ya que, según el último dato del SEPE, el año pasado se realizaron en nuestra región 129.000 contratos de los que tan solo un 3 %, unos 4.000, fueron fijos. Y, en cuanto a la vivienda, el alto precio incluso significa que Cáritas haya atendido este año a 150 personas sin hogar.
Exclusión social en aumento
Se está rompiendo el ascensor social y ya un tercio de la población, incluso con trabajo, se encuentra en exclusión social. Y está situación tiene cara.
"Y hay más mujeres que hombres y hay muchos jóvenes y esto es algo que nos debe preocupar especialmente. El riesgo de pobreza específico entre la población joven porque el futuro depende de los jóvenes de hoy. Estamos encontrando situaciones de infravivienda, personas que viven en bajeras, en chabolas o en otro tipo de estructuras que no se consideran viviendas y también las situaciones de sin hogarismo. El año pasado también atendimos a 150 personas en situación de sin hogar".
3 de cada 10 personas atendidas el pasado año por Cáritas La Rioja fueron nuevos usuarios. Y las soluciones, pasan por asumir estos retos... Por un lado, según Navarro, mejorar los salarios a través de la productividad pero para ello es necesario que las empresas hagan inversiones. Y en materia de vivienda, según Montoya, ha que crear un parque público de vivienda, ya que sus estimaciones fijan una necesidad de 1.500 pisos en La Rioja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.