El presupuesto de Logroño de 2026 prospera con la mayoría del PP y alcanza 197,2 millones de euros
Conrado Escobar define el presupuesto como unas cuentas "con alma social" y "para toda la ciudadanía"

El presupuesto de Logroño de 2026 prospera con la mayoría del PP y alcanza 197,2 millones de euros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, con la mayoría del PP, el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 197,2 millones de euros, un 1,87 % inferior al de 2025, y que el alcalde, Conrado Escobar, ha definido como unas cuentas con "alma social", entre las críticas al respecto de la oposición, y para "toda la ciudadanía".
A este presupuesto, el tercero de la legislatura, se suman 13,3 millones de euros de la entidad municipal Logroño Deporte, aprobados recientemente.
El presupuesto se ha aprobado con los votos favorables del PP y el voto en contra de los grupos del PSOE, Vox; PR+ y Podemos-IU (ambos Grupo Mixto).
El alcalde, al término del debate del presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, ha afirmado que estas cuentas "incorporan las ambiciones del mejor futuro y el realismo de 2026", al tiempo que ha felicitado a todas las unidades municipales, a su equipo y a la Intervención.
Escobar ha dicho que este presupuesto sigue "aliviando la fiscalidad del bolsillo de los logroñeses", permitirá que los convenios se convoquen en el primer trimestre de Logroño y que mejore el parque de vivienda asequible, entre otros aspectos.
Además, son unos presupuestos "coherentes con las necesidades actuales de Logroño y sin perder de vista las necesidades del futuro", ha dicho.
Para los grupos de la oposición, este presupuesto no es ejecutable, al tiempo que han criticado que en la próxima sesión plenaria se hará desaparecer una partida de dos millones de euros para servicios sociales.
Más servicios y mejor gestión, según el PP
El concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, quien durante el debate ha utilizado varias citas literarias, ha negado que sea un presupuesto de maquillajes, ni recortes, como le ha recriminado la oposición y ha defendido que son unas cuentas con "más servicios y mejor gestión".
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Sainz, ha dicho que es "un presupuesto realista, serio y responsable, más que los de la pasada legislatura (PSOE, Unidas Podemos y PR+) , en tiempo y forma y con un proyecto de ciudad".
Para los socialistas, ramplón y de copia y pega
Para los socialistas, es un presupuesto "sin ganas, sin impulso, de copia pega, ramplón, que no aporta nada nuevo y parece que no se preocupa por el futuro", ha asegurado su portavoz, Luis Alonso.
Ha añadido que "las únicas inversiones que figuran son financiadas o promovidas por otras administraciones" y "las que dependen de ustedes son una especie de copia y pega, lo que deja en duda su capacidad de inversiones", ha subrayado Alonso, para quien, además, "algunas inversiones las hacen desaparecer", como la pasarela de los Lirios ocentros jóvenes, entre otras.
Alonso ha lamentado que "estos presupuestos se cuadran con las aportaciones del Estado y tasa de basuras", ya que "el 39 % de los ingresos corrientes provienen del Estado,", un porcentaje, ha indicado, cada vez mayor, lo que refleja la capacidad del Gobierno Local de generar inversiones.
Vox lo califica de vacío y propagandístico
Para el Grupo Vox, ha afirmado su portavoz, María Jiménez, el presupuesto es "vacío, propagndístico que sirve más para mejorar la maquinaria municipal, que para mejorar la vida de la ciudadanía".
Es un presupuesto "sin una línea estratégica que permita entender qué quieren que sea Logroño y no tienen un modelo de ciudad", ha añadido Jiménez, quien ha lamentado que no se hayan aumentado enmiendas de este Grupo con inversiones a políticas de igualdad, servicios sociales, empleo o juventud, entre otras.
Podemos-IU lo ve alejado de la realidad
Amaia Castro, portavoz de Podemos-IU (Grupo Mixto), ha asegurado que las cifras hablan por sí solas en un presupuesto "alejado de la realidad, muy bonito sobre el papel, pero que veremos qué pasa", ya que es "pura ciencia ficción", con descenso de inversiones en pasos peatonales, por ejemplo, y que no desciende los impuestos.
Para el PR+ hay un abandono del Gobierno riojano
El portavoz del PR+ (Grupo Mixto), Rubén Antoñanzas, ha afirmado que le llama la atención "el abandono del Gobierno de La Rioja", con inversiones del Ejecutivo que caen un 90 %, además de que, entre otros aspectos, se van a recibir 11 millones de euros menos del Estado y del Gobierno riojano.
Malabarismo contable, para la edil no adscrita
La concejala no adscrita, Eva Loza, ha afirmado que asiste "atónita a un ejercicio de malabarismo contable, más preocupados en ajustar los números que en las personas, lo que no es buena gestión, sino maquillaje", ya que entiende que "no es un presupuesto real", ya que "no responde a una idea de un futuro cerca, pensado para cuadrar".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




